La Agencia Tributaria le devuelve 34,1 millones de la Renta a 56.203 zamoranos

Los trabajadores de la provincia presentaron 86.931 declaraciones de 2021, un 0,32% más

Una mujer consulta una pantalla de la Agencia Tributaria. |

Una mujer consulta una pantalla de la Agencia Tributaria. | / L. O. Z.

M. H.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 34,1 millones de euros a 56.203 contribuyentes zamoranos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021, de manera que, a fecha de 30 de diciembre, se ha ejecutado el 96% de las devoluciones solicitadas, según indicó este miércoles el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En base a esa misma comunicación ministerial se puede confirmar que un 64% de las declaraciones emitidas por los zamoranos en 2022 salieron a devolver. En total, los contribuyentes presentaron 86.931 solicitudes, un 0,32% más que las correspondientes al ejercicio 2020.

En cuanto a los datos nacionales facilitados por el Ministerio, la Agencia Tributaria recibió en 2021 un número algo mayor de declaraciones (+1,9%), si bien, y en línea con las últimas estimaciones que se realizaron desde el Gobierno, las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.

De nuevo en esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan “Le Llamamos”, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también “para evitarles desplazamientos innecesarios”.

Al término de la campaña, “Le Llamamos” se ha consolidado como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vÍa de presentación telefónica ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes en España, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, el 23,1% más que el año previo, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, según informaron desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.