Las ambulancias de Zamora acumulan 25 quejas en un año: se abre investigación

El Procurador del Común insta a Sacyl a investigar el transporte sanitario

Una ambulancia, en Zamora

Una ambulancia, en Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución en la que reclama a la Consejería de Sanidad que abra “una investigación sobre la existencia de posibles incumplimientos en la prestación del servicio de transporte sanitario de Zamora y, haciendo uso de los mecanismos legales disponibles, se garantice la mayor adecuación del mismo a las necesidades de los usuarios”.

Y eso a raíz de la reclamación presentada por una persona de 85 años que el 27 de diciembre de 2021 presentó una queja en el Servicio de Inspección del Transporte Sanitario de Zamora porque tras darle el alta en el hospital, enfermo y sin familiares directos, tuvo que esperar tres horas para que una ambulancia el trasladara al pueblo, situado a 70 kilómetros y constataba que si bien el suyo fue un caso puntual “se trata de un problema que se repite con relativa frecuencia”.

El Servicio de Inspección relata al Procurador del Común que la reclamación del paciente la presentó en el Registro de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, pero que no investigó el caso, “al no constar en la reclamación el nombre de la persona afectada”.

Constata también la misma inspección que “durante el presente año 2022 y hasta el día de la fechase han presentado en esta Gerencia un total de 25 reclamaciones relativas al transporte sanitario no urgente, de las cuales” 19 fueron por retrasos en la recogida de pacientes y 6 por otros motivos.

El trámite: pedir información a Ambuibérica

Y la Inspección lo que hace normalmente con las quejas es pedir información por escrito sobre el caso a la empresa concesionaria, Ambuibérica, y “con esta respuesta se elabora la contestación” que se remite al reclamante “junto con las actuaciones que desde esta Inspección se hayan llevado a cabo para mejorar” el servicio de ambulancias no urgentes.

Constata cómo en la última mesa de seguimiento del Transporte Sanitario en Zamora, de junio de 2022, uno de los temas que se trató fue “el importante aumento del número de reclamaciones de los usuarios” de este transporte sanitario.

El Procurador del Común, sin embargo, recuerda a la Inspección que una reclamación que se presenta con la intención de poner de manifiesto unas presuntas deficiencias en el funcionamiento del servicio de transporte sanitario por parte de un ciudadano debe tener una respuesta, independientemente de su condición de interesado.

Y estima el defensor del pueblo autonómico que 25 reclamaciones es una cantidad suficientemente amplia como para “concluir que ha de llevarse a cabo una fiscalización adecuada de la forma en que se está realizando la prestación de este servicio”.

Por cierto que el domingo 1 de enero entra en servicio la nueva contrata del servicio de ambulancias, Rodrigo y Gredos, que sustituye a Ambuibérica, aunque en realidad sea del mismo grupo. Todo el mundo confía que el servicio mejore.

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