Fin de la despoblación en Zamora: el Real Madrid y el Barça trasladan su sede a la provincia

Las coordinadoras de la España Vaciada cierran el "chiringuito" y se dedicarán a la vida contemplativa

Fin de la despoblación en Zamora: el Real Madrid y el Barça trasladan su sede a la provincia. En la imagen, la Ciudad Deportiva

Fin de la despoblación en Zamora: el Real Madrid y el Barça trasladan su sede a la provincia. En la imagen, la Ciudad Deportiva / EMILIO FRAILE

A. A.

La Revuelta de la España Vaciada ha decidido en su reunión extraordinaria disolverse amistosamente con la satisfacción de haber conseguido que la mayor parte de sus objetivos y reivindicaciones se vean solucionados en un abrir y cerrar de ojos.

Una de las cuestiones de más ha pesado ha sido el desplazamiento en masa de las vecinas y vecinos de las grandes capitales españolas para vivir en muchos pueblos y pequeñas ciudades que hasta ahora venían reivindicando más vida en sus calles. Hoy, miércoles 28 de diciembre, es el día que ese sueño se ha hecho realidad y la mayoría de los pueblos de nuestra provincia zamorana (que hasta la fecha sufrieron un grave “vaciamiento” y olvido), han tenido que aumentar los servicios básicos de manera urgente para dar solución a los “estupendos” problemas del increíble aumento de población permanente que, gracias a las nuevas tecnologías y a los cientos de nuevas viviendas públicas y oportunidades laborales han aparecido de la noche a la mañana en todos nuestros territorios.

Arden los ordenadores por el Internet ultrarrápido

Sorprende como a todos los territorios ha llegado el total de cobertura de telefonía, pudiendo tener contrato con cualquier compañía y se ha multiplicado el ancho de banda que tanto se había reclamado desde la Revuelta. Incluso se ha dado el caso de que en algún municipio se han quemado ordenadores por la rapidez en recibir correos electrónicos que ha colapsado los aparatos.

Las administraciones públicas han iniciado una descentralización total de sus oficinas y personal, a quienes han incorporado unas primas especiales por vivir en municipios pequeños y por llevar a sus hijos a los distintos colegios rurales repartidos por todo el país. Tanto Moncloa como los diversos ministerios han elegido pequeños pueblos y ciudades para desplazar sus nuevas sedes y oficinas, que se han desperdigado por todo el territorio nacional, confirmando la voluntad de la descentralización que ya se creía olvidada por las plataformas y colectivos de la Revuelta. En esta línea, Castilla y León ha seguido los mismos pasos con la cesión gratuita de los edificios y espacios de sus consejerías para que nuevos emprendedores y emprendedoras tengan la capacidad de poner en marcha sus nuevos retos y sueños profesionales. 

Las ovejas pastan en los parques vacíos de las capitales

Desde las Junta, se ha aconsejado a las distintas ganaderas y ganaderos que desplacen sus animales a los parques y jardines de las capitales, ahora sin uso, para que sean las cabras, ovejas y vacas quienes hagan el trabajo de poda y mantenimiento de una manera sostenible y, a todas luces, mucho más ecológica.

Viendo nuevas oportunidades, las aerolíneas internacionales han puesto helipuertos y aeropuertos en todas las comarcas de la España vaciada aprovechando el nuevo prototipo de helicóptero y avión eléctrico con el lema “todo el mundo puede volar”.

En el plano deportivo, el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona han trasladado sus sedes a Zamora y Ávila respectivamente debido a la falta de aficionados en estas dos grandes ciudades.

La N-122, un espejismo sobre ruedas

En lo referente a las infraestructuras, se ha incrementado la limpieza y parcheo de las carreteras comarcales y nacionales (como la nacional 631) ya que debido al volumen de tráfico han sufrido un grave deterioro en estos últimos días. En un arrebato inversor, parece que por fin habrá fondos (y se ejecutarán) para la nacional 122. Como es lógico, han aumentados los servicios de todas las empresas de transporte y traslado de personas a los distintos territorios de la España vaciada que hoy, más que nunca, rebosa vida y alegría por cada esquina. Se han vuelto a escuchar el discurrir de muchos trenes por la Vía de la Plata. Trenes que hacía tiempo sólo se veían en pancartas.

Consultorios médicos y colegios abiertos

Papá Noel haciendo de cerrajero ha abierto todos los consultorios médicos que permanecían cerrados en nuestras provincias. Así mismo, han salido nuevas convocatorias de personal médico que cubrirá el déficit que había hasta la fecha. Además. está previsto que a partir de esta próxima nómina todo el personal sanitario rural vea el incremento mensual de realizar su labor entre pueblos y que, por fin, se les tendrá en cuenta para poder diseñar el nuevo sistema sanitario de cada una de las Comunidades Autónomas.

Aunque los niños y niñas están de vacaciones escolares, todos los centros educativos han abierto las puertas de sus patios para que puedan descubrir lo que son los juegos autóctonos, el lanzamiento de bolas de nieve, disfraces con elementos de la naturaleza o incluso cuenta cuentos con las personas que mantienen vivas las leyendas e historias de cada uno de los pueblos.

Desde la Revuelta de la España Vaciada aplauden las medidas de fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas que pusieron en marcha tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España. Sin embargo, tras haberse confirmado el incremento de población, estas ayudas ya van a dejar de ser necesarias ante el repunte de la población y la puesta en marcha de las 101 medidas del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada.

Lamentablemente, este documento podrá ser destruido a partir de las 12 de la noche del día de hoy, pero, si durante unas horas ha servido para soñar con el mundo en el que nos gustaría y, sobre todo, para echar unas buenas risas…. es lo que se pretendía en un día como hoy. Que nunca se olviden nuestras reivindicaciones…

Firmado: Revuelta de la España Vaciada

"Es una forma de seguir reivindicando lo mucho que falta por hacer para evitar el vaciamiento de nuestros pueblos"