Zamora, la capital de provincia con mayor pérdida de población en el último año

La ciudad baja de la barrera de los 60.000 vecinos y ve cómo se agrava la tendencia demográfica negativa que arrastra desde 2008

Una mujer camina por la rúa, en el casco histórico de Zamora capital. |

Una mujer camina por la rúa, en el casco histórico de Zamora capital. | / Emilio Fraile

La tendencia demográfica de la provincia arrastra desde hace tiempo a Zamora capital, que acumula pérdidas de población desde 2008 sin hallar el modo de tapar ese agujero. Ahora bien, ningún dato había sido tan duro como el del padrón conocido este miércoles. Durante el año 2021, el municipio perdió 822 habitantes, un 1,36% de su capital humano. Se trata de la mayor tasa de caída de todas las capitales del país, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dos personas atraviesan la Plaza Mayor. |

Dos personas atraviesan la Plaza Mayor. | / Manuel Herrera

Ese desplome ha conducido a la ciudad a descender de la barrera de los 60.000 habitantes. Es el primer dato oficial de población que sitúa a Zamora capital por debajo de ese listón desde el censo de 1981, cuando la cifra de vecinos se quedó en 59.734. Han tenido que pasar cuarenta años para que el municipio baje de ese número hasta los 59.475 actuales.

El pico de 1991

Zamora llegó a alcanzar, una década más tarde, en 1991, los 68.202 habitantes. Aquella época supuso la culminación de un proceso de crecimiento que se vio alimentado por el éxodo desde las comarcas hacia las zonas urbanas, también rumbo a la capital de la provincia. Exprimido ese recurso, los pueblos tienen poco más que entregar y, además, el alfoz lleva tiempo convertido en un polo de atracción para algunas familias que optan por residir a un paso de la capital, pero en el medio rural.

Con todo, Zamora se estancó entre los 63.000 y los 68.000 vecinos durante más de una década hasta que hace catorce años inició un proceso de decadencia que ha sido, hasta ahora, irreversible. Por ese agujero se han ido desde entonces 7.197 hombres y mujeres, el 10,8% del censo oficial que tenía el municipio.

En 2013, la ciudad cayó de los 65.000 vecinos y ahora ha bajado de los 60.000 sin que asome una vía para reconducir la situación. La bajada de este año ha sido la mayor de la serie histórica y la combinación de las cifras de envejecimiento, tasa de natalidad y saldo migratorio resulta incompatible con el optimismo.

El ritmo actual

Con el ritmo actual, cada mes, Zamora capital pierde cerca de 70 habitantes. Si no se ralentiza la tendencia, dentro de poco más de diez años, la provincia podría enfrentarse a la realidad de ver cómo ninguno de sus municipios supera los 50.000 vecinos.

El municipio, cerca de pasar a ser el octavo más habitado de la comunidad

En el año 2008, Zamora pugnaba con Ponferrada por consolidarse como el séptimo municipio más habitado de Castilla y León. Pronto, la capital de El Bierzo dejó zanjada esa batalla, más por demérito zamorano que por virtud propia. Ahora, en 2022, Ávila amenaza con pasar también por delante ante la decadencia de la ciudad bañada por el río Duero. La capital abulense lleva un tiempo estancada en torno a los 57.000 habitantes, pero ahora se coloca a menos de 2.000 de Zamora cuando, hace una década, la ventaja zamorana superaba los 10.000 vecinos.

Esto quiere decir que, si bien la mayoría de las capitales tienen ciertos problemas demográficos, el grado del problema es aquí mucho mayor que en cualquier otra zona. A nivel nacional, Zamora ocupa el lugar 44 de 50 en cuanto a número de habitantes de las capitales de provincia, una zona baja que comparte con varias ciudades vecinas. “El gran problema que tiene nuestra tierra es la despoblación, pero tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos”, reflexionó este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que abogó por atacar este problema “desde todos los frentes” y que demandó la unión institucional en la tarea.