Las cofradías de Zamora barajan sacar los pasos desde una carpa en la plaza de Claudio Moyano

Las imágenes tendrían como punto de salida la instalación que “no hará las funciones” del desaparecido Museo de Semana Santa de Zamora

Plaza de Claudio Moyano

Plaza de Claudio Moyano / Emilio Fraile

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Junta pro Semana Santa de Zamora pretende instalar una carpa de grandes dimensiones en la plaza de Claudio Moyano para albergar los pasos que procesionan durante los días de la Pasión. Así lo ha confirmado a este medio la presidenta del organismo semanasantero, Isabel García Prieto, quien precisa que hasta la fecha no se han decidido qué grupos escultóricos, repartidos desde principios de octubre por templos e iglesia de la ciudad, ocuparán la instalación de la saldrían los pasos para desfiles.

La máxima representante de la Pasión de Zamora remarca que “la carpa no va a ser el Museo de Semana Santa durante unos días” y añade que el espacio “tiene que ser un instrumento para la organización de las cofradías o que decidan salir desde allí” y añade que “serán las cofradías que la usen las que decidan qué pasos y cuándo entrarán” en ella.

Responsables de cofradías han medido ya la plaza barajada para concretar las dimensiones necesarias y la presidenta de la Junta pro Semana Santa certifica que “ya se han solicitado los permisos oportunos al Ayuntamiento de Zamora”.

La infraestructura provisional será una herramienta que, sin duda, facilitará la organización de los desfiles procesionales de dos de las hermandades con más grupos escultóricos, la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Real Cofradía del Santo Entierro, dado que ambas tienen diseminado sus imágenes en tres y cuatro emplazamientos, respectivamente.

En el caso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, otra de las hermandades que tenía más pasos en el desaparecido museo de Semana Santa, su patrimonio está concentrado en la iglesia de San Andrés por lo que podría ser factible que su desfile partiera de ese templo y no recurriera a la instalación de la plaza de Claudio Moyano.

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, que tiene distribuidos sus tres pasos entre Santa María La Nueva y la iglesia de San Lázaro, de donde habitualmente parte el recorrido la tarde del Lunes Santo, podría o bien optar por concluir en la carpa o bien por finalizar el desfile en el templo de salida donde en estos momentos se encuentran a culto las imágenes de Jesús en su Tercera Caída y la Amargura.

Alternativa desestimada

Las cofradías y hermandades han barajado también otras localizaciones situadas el casco antiguo de la ciudad a fin de no modificar demasiado sus recorridos procesionales durante el tiempo que duren las obras de ejecución del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora.

La otra alternativa estudiada con detenimiento por las cofradías, reunidas incluso en alguna reunión al margen de los habituales consejos rectores, ha correspondido al mirador del Teatro Ramos Carrión, un ámbito que en el verano utiliza el liceo para su programación cultural y que en su momento ofreció la Diputación de Zamora a la Junta por Semana Santa.

A su favor tenía que no entorpecía la circulación de vehículos en la zona antigua de Zamora ni afectaría al itinerario de ninguna cofradía. Sin embargo la posibilidad de emplear la terraza, que presenta una extraordinaria vista al río Duero, se ha desechado “porque no era aconsejable situar más peso”, asegura la presidenta de la Junta por Semana Santa, Isabel García Prieto.

La estructura afectaría al recorrido de las Siete Palabras

La instalación, cuyas dimensiones todavía no se han concretado pero tendría que tener una altura estimada de seis metros, inicialmente no ocuparía la totalidad de la plaza a fin de permitir el acceso al aparcamiento del Parador a los vehículos de los huéspedes del establecimiento hostelero, según han confirmado fuentes semanasanteras.

El emplazamiento de la carpa en la plaza de Claudio Moyano afectaría al desfile de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras que en todos sus recorridos, una vez concluido el rezo en Viriato regresa a los barrios bajos por el espacio donde se ubica la Biblioteca Pública.

PROCESION SIETE PALABRAS

PROCESION SIETE PALABRAS / EMILIO FRAILE

La ocupación de Claudio Moyano también podría condicionar el recorrido e incluso la elección de una iglesia que no diste mucho de la plaza de Viriato para partir la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente la noche del Jueves Santo.

Hasta el momento la hermandad ha salido o bien de la iglesia de Santa María la Nueva, su sede eclesial ahora convertida en sala de exposiciones de la Semana Santa de Zamora; o bien de San Andrés, ahora ocupada por grupos escultóricos de Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro; o bien desde el templo de San Cipriano.

Además, en su reciente celebración de adviento la penitencial optó por trasladar la misa y concierto a San Juan, aunque este templo de la unidad del Buen Pastor presenta escasas posibilidades de ser elegido para el Jueves Santo.

Suscríbete para seguir leyendo