Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Zamora cobrarán un 20,5% más

El nuevo convenio, de aplicación entre 2023 y 2026, logra un incremento del kilometraje y mejoras en vacaciones y permisos

Luis Garrido

Luis Garrido

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Zamora cobrarán un 20,5% más en los próximos cuatro años, después del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación entre los sindicatos y la patronal para la renovación del convenio a nivel regional. El pacto contempla “mejoras sustanciales” en retribuciones, desplazamientos, kilometrajes, permisos retribuidos y vacaciones para otorgar más “estabilidad” a quienes se encargan de los cuidados cara a cara con los mayores del territorio. En la provincia, son más de 500 personas las que están empleadas en este nicho y que se beneficiarán de estas condiciones. Un paso adelante para un sector que se antoja imprescindible para la atención de quienes ya no pueden valerse por sí mismos.

La negociación se ha llevado a cabo de forma directa con las empresas que prestan los servicios a través de las entidades locales. En el caso de Zamora, son la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, que emplean a más de 500 trabajadoras. Esta negociación comenzó en el mes de junio y ha finalizado con acuerdo antes del fin de la vigencia del actual convenio, que expira el 31 de diciembre del presente ejercicio. Pese a todo, los sindicatos han lamentado que la Junta de Castilla y León se haya ausentado de las conversaciones, al considerar que la administración autonómica “es competente en esta materia y la que financia la prestación de estos servicios a través de las entidades locales”.

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal incluye un incremento directo en las tablas salariales del 17,5%, al que habrá que sumar otro 3% relativo al precio por kilometraje en los desplazamientos. Precisamente, esta última era una de las reivindicaciones principales de las trabajadoras del sector, que también han reclamado históricamente la consideración del desplazamiento como tiempo efectivo de trabajo. Y es que, por ejemplo, en lo tocante a la Diputación Provincial de Zamora existen muy pocas jornadas completas, de manera que las trabajadoras dependen del número de usuarios que puedan atender y asumen el tiempo que tardan en acudir de una casa a otra.

El sector de la ayuda a domicilio cada vez cobra más importancia en la provincia de Zamora debido al incremento paulatino de usuarios. A fecha actual, de acuerdo con los datos aportados por las principales instituciones de la provincia de Zamora, en torno a 3.000 personas del conjunto del territorio dependen de este servicio que prestan las instituciones públicas en acuerdos con entidades privadas. Pese a ser una competencia de la Junta de Castilla y León, son las administraciones locales las que se encargan de esta gestión, por lo que los sindicatos reclaman mayor implicación al ente autonómico de cara a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Con este acuerdo, las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la provincia de Zamora logran un incremento del 20,5% en sus tablas salariales para los próximos cuatro años, lo que supone cumplir buena parte de los objetivos marcados.

Suscríbete para seguir leyendo