La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las comidas en casa supondrán un 30% del gasto de los zamoranos en Navidad

Los ciudadanos de la provincia se dejarán, de media, 485 euros entre las celebraciones en el hogar, el ocio externo, los regalos y la lotería

Varias personas, en la Plaza Mayor de Zamora durante este fin de semana. | Emilio Fraile

La Navidad es una época familiar, festiva y entrañable, pero también un tiempo de gasto extra para las familias. Por algo después viene la cuesta de enero. Con el ánimo de cuantificar hasta qué punto se rascan el bolsillo los ciudadanos en estas semanas, la Unión de Consumidores de Castilla y León ha elaborado un estudio en el que pone cifras al dinero que se dejará, de promedio, cada habitante de la comunidad en estas fechas.

El gasto promedio

El análisis incluye datos por provincias y revela que cada zamorano gastará 485 euros de promedio durante el periodo navideño, aproximadamente un 0,9% más de lo que desembolsó en 2021. Con la inflación en Zamora en un 8,2%, eso quiere decir que los ciudadanos se cortarán a la hora de comprar para ajustarse a un presupuesto similar al de la Navidad anterior. Nadie está dispuesto a arriesgar más de la cuenta.

Los números del estudio dividen también el gasto en función del destino del dinero, lo que permite señalar que los zamoranos invertirán un tercio de los citados 485 euros en las comidas en el hogar. En concreto, por ahí se irán 160 euros, una cifra aceptable si se tiene en cuenta que entre Navidad, Año Nuevo y Reyes se juntan un buen puñado de festejos en los domicilios particulares.

A partir de ahí, los gastos en ocio y diversión se situarán en torno a los 75 euros por persona, los regalos y los juguetes supondrán otros 125 euros, mientras que las loterías restarán 90 euros de las carteras de los ciudadanos. Los 30 euros restantes corresponden al acumulado de otros gastos.

Gasto más contenido

En cuanto a la comparación de los datos de Zamora con los del resto de la comunidad autónoma, conviene señalar que la provincia mostrará una línea más contenida, en general, que la de sus vecinos. La previsión de la Unión de Consumidores de Castilla y León es que el promedio de gasto de la región alcance los 564 euros en esta Navidad, 79 más.

La diferencia entre Zamora y el resto de la comunidad autónoma se percibe en todos los capítulos analizados: en comidas en el hogar, la media de la comunidad autónoma se sitúa en 177 euros; en ocio y diversión, en 90; en regalos y juguetes, en 148; y en loterías, en 109.

El estudio elaborado por la Unión de Consumidores refleja, además, una tendencia al incremento del uso del comercio online para llevar a cabo determinadas compras. Eso ha implicado “un importante adelanto” a la hora de adquirir regalos, especialmente en las ventanas de oferta que han supuesto tanto el Black Friday como el Ciber Monday durante el mes de noviembre.

Consejos para las compras

Desde la Unión de Consumidores también trasladaron a los ciudadanos algunos consejos para actuar de forma responsable a la hora de realizar las compras. Uno de ellos, vinculado a la previsión y a la importancia de elaborar “una lista cerrada” que permita comparar precios y calidad, así como evitar un gasto desproporcionado. El colectivo autonómico recomendó también que se conserven las facturas y que se opte por regalos respetuosos con el medio ambiente.

En lo tocante a los alimentos, la Unión alertó sobre la pertinencia de evitar el desperdicio de los productos que se cocinen. Para ello, resulta indispensable “preparar la comida que se prevea consumir, no más”. Esa petición de responsabilidad se trasladó igualmente al ámbito de la energía, desde la perspectiva de que “no se deben relajar las medidas de ahorro actuales”.

Lo cierto es que, como suele ocurrir, cada ciudadano y cada familia actuará en función de sus convicciones y de sus posibilidades económicas a la hora de encarar esta Navidad en la que ya quedan atrás los consejos vinculados a una crisis sanitaria que condicionó las fiestas de los últimos años.

Compartir el artículo

stats