La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, una de las dos provincias donde subió el desempleo durante el último año

El crecimiento de la cifra de parados se percibe especialmente en el sector servicios, el que aglutina un mayor volumen de trabajadores

Una persona pasa por la oficina del Ecyl en Zamora. | Emilio Fraile

Zamora va contracorriente en el empleo. La provincia es, junto a Guadalajara, el único territorio de España donde ha crecido la cifra de parados en los últimos doce meses, según las cifras publicadas la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El repunte es ligero, pero resulta revelador en un contexto nacional que habla de una bajada del 9,47% interanual en el número de demandantes. En Castilla y León, el descenso se quedó en el 4,76%; aquí, en ese periodo, se registró un incremento del 0,26%.

La lectura positiva se encuentra en el hecho de que Zamora arrastraba una buena tendencia previa que le permite mantenerse lejos de las cifras de desempleo más elevadas de los últimos años. La provincia aún no ha rebasado la barrera psicológica de los 10.000 demandantes, aunque sí se sitúa cada vez más cerca. La cifra concreta se queda ahora en 9.983, 26 más que al cierre de noviembre de 2021.

Subida en servicios

Si se va al detalle por sectores, se puede comprobar, además, cómo los problemas de acceso al empleo en la provincia se concentran en el sector servicios, que aglutina el grueso del empleo que se genera en el territorio. A estas alturas del año pasado había 6.918 demandantes vinculados a ese ámbito laboral. Esa cifra se ha incrementado ahora hasta los 7.142: una subida de 224 personas.

Eso quiere decir que el paro ha disminuido, a lo largo del último año, en el resto de los sectores. Así ha ocurrido en Agricultura (-185), Industria (-21) y Construcción (-14). Por el contrario, ha crecido ligeramente el número de desempleados sin trabajo anterior, que ha pasado de 836 a 848.

En el plano autonómico, la situación ha evolucionado favorablemente en las otras ocho provincias, pero particularmente en Palencia y en Valladolid, que han acumulado descensos del 9,7 y el 6,3% respectivamente en su número de desempleados a lo largo de los últimos doce meses. En España, el mejor dato se encuentra en Baleares, con una disminución superior al 36%, aunque la de Madrid también resulta destacable, con una bajada de casi el 22%.

El 58% de los demandantes registrados en el territorio son mujeres

El paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Ocurre en España, a nivel general, y también en Zamora, donde ellas suponen un 58% del total de los demandantes. La cuestión no es nueva, pero la brecha sigue sin cerrarse. En números totales, la provincia cuenta con 4.143 desempleados y 5.840 desempleadas, una distancia que ha crecido a lo largo del último año. No en vano, en noviembre de 2021, el Servicio Público de Empleo tenía contabilizados 4.185 hombres y 5.772 mujeres en las listas del paro de la provincia. Es decir, el desempleo femenino ha crecido en los últimos doce meses, mientras que el masculino se ha reducido, aunque en porcentajes poco reseñables en ambos casos.

Por otro lado, en cuanto a las cifras por edades, resulta pertinente subrayar que se ha producido un cierto estancamiento en lo tocante al desempleo juvenil. Zamora mantiene más o menos las mismas cifras de parados menores de 25 años que hace doce meses, al pasar de 716 a 718 demandantes en este grupo etario. Un detalle relevante dentro de este grupo es que aquí el paro masculino es ligeramente superior al femenino, una tendencia que se invierte a medida que se analizan los datos de edades más avanzadas.

Compartir el artículo

stats