Parte de las infecciones de VIH en jóvenes son por no usar preservativo

El Comité Antisida de Zamora atribuye el pequeño repunte de casos en 2021 a la reducción tanto de recursos como de inversiones

La presidenta del Comité Antisida, Silvia Alonso (izq.) con la trabajadora social Alicia Escarda. | Emilio Fraile

La presidenta del Comité Antisida, Silvia Alonso (izq.) con la trabajadora social Alicia Escarda. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La sensibilización de los jóvenes ante los peligros del VIH es uno de los objetivos que tiene por delante el Comité Ciudadano Antisida de Zamora puesto que, como señala Alicia Escarda, trabajadora social de la entidad zamorana, “La mayoría de las nuevas infecciones son por vía sexual y un alto porcentaje de ellas son de gente joven que no usa preservativo”. Aun así, también reconoce que son muchos los que se acercan hasta la sede en busca de información sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual o para pedir condones, por lo que subraya que entre este sector de la población “sí que existe una cierta sensibilidad sobre el tema”. Algo a lo que ya contribuyen con su programa en institutos, donde acuden a impartir charlas sobre educación afectivo sexual.

Últimos datos

Los últimos datos sobre sida en Zamora, relativos al pasado 2021, suman seis nuevos casos en la provincia, alcanzando los 224 afectados. “Ha habido un repunte el pasado año por el tema del COVID, lo que ha supuesto una reducción de recursos y de inversiones para este tema”, explica la presidenta, Silvia Alonso. Los casos en Castilla y León también han aumentado en el último año, con 104 nuevos afectados, superando así los 330 enfermos.

El Ayuntamiento de Zamora, con el lazo rojo en apoyo al SIDA.

El Ayuntamiento de Zamora, con el lazo rojo en apoyo al SIDA. / EMILIO FRAILE

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora conmemoró ayer su día mundial con la lectura de un comunicado en el que se destacó que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, “en España se han dado pasos importantes. Este año nuestro país ha aumentado en un 30% su aportación al fondo global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, comprometiendo una contribución de 130 millones de euros para los próximos cuatro años”, aplaudiendo que, desde que se firmó el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH en 2018, “se ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con VIH en el acceso a la función pública”.

Unión de la sociedad

Algunas instituciones se unieron también a esta celebración mundial. Además de la colocación de un gran lazo rojo —símbolo de la lucha contra esta enfermedad— en su fachada, el Ayuntamiento iluminó el edificio por la noche, como también lo hizo la Diputación Provincial de Zamora. Desde el comité agradecieron este gesto, como también la habitual colaboración de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) a través de una campaña de carteles en gran parte de los establecimientos de la ciudad.

La fachada de la Diputación, teñida de rojo por el Día Internacional del Sida.

La fachada de la Diputación, teñida de rojo por el Día Internacional del Sida. / Cedida

Apoyo emocional desde el primer momento de conocer el diagnóstico

La ayuda psicológica es fundamental para todas aquellas personas que se acercan por primera vez al Comité Antisida de Zamora y es un recurso que se cuida mucho desde la agrupación. En la propia sede se puede hacer la prueba y desde el primer minuto “damos apoyo emocional, porque es un impacto inicial muy grande cuando ven un resultado positivo”, reconoce la presidenta, y también psicóloga, Silvia Alonso. El siguiente paso es asimilar el diagnóstico “y poner sobre la mesa todas las vías posibles que se pueden seguir”, explica la presidenta. Desde ahí, los profesionales del Comité Antisida de Zamora están al lado del usuario “para comenzar un nuevo proyecto de vida”.