La alimentación saludable cobra fuerza entre los consumidores zamoranos

Expertos en seguridad y calidad se reúnen en Zamora para discutir nuevas líneas de trabajo

Ponencia de Javier Rodríguez Manteca durante las jornadas | Jose Luis Fernández

Ponencia de Javier Rodríguez Manteca durante las jornadas | Jose Luis Fernández / Sara Parra

La calidad y la seguridad alimentaria es algo cada vez más demandado por los consumidores. Las tendencias y formas de consumo han cambiado durante los últimos años y con movimientos como el “real fooding” o el “Mindful Eating”, la ciudadanía ha optado por mantener una alimentación más saludable y equilibrada, con una especial atención a los ingredientes de los productos.

El Grupo Analiza Calidad ha organizado las Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria, que en este año celebran su XII edición. El evento se centra en la búsqueda de la divulgación y discusión de los conocimientos, las nuevas vías de investigación y trabajo, actuando como un vínculo entre todo el sector alimentario para contribuir a una mejora de los estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

En esta ocasión, el eslogan ha sido “Seguridad en la industria”, integrando industrias alimentarias, cadenas de distribución, administraciones, centros de investigación, empresas de consultoría, laboratorios, empresas de certificación, productos de higiene y otros sectores que trabajan cada día en la mejora de los sistemas de calidad alimentaria.

Ponentes y conferencias

La jornada se ha desarrollado de 9.15 horas a 14.15 y a ella han asistido estudiantes, asociados de diferentes instituciones, clientes del Grupo Analiza, colegiados y población interesada en las cuestiones a tratar.

A lo largo de la mañana, una serie de expertos ha protagonizado ponencias de diversos temas. Tras la presentación de las jornadas, a cargo de Luis Mª Gallego, Director general del Grupo, David Verano Cañaveras, director de Certificación Kiwa España, ha dado una charla sobre las principales novedades en IFS v8 y BRC v9.

Seguidamente, ha sido el turno de Juan Carlos Villalón Banco, con un amplio currículo en la Junta de Castilla y León, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y dirección general de Salud pública, ha desarrollado su ponencia sobre las exigencias y repercusión en la seguridad alimentaria y en el comercio exterior.

Para continuar, Ana María González, profesora en la Universidad de Salamanca, ha abordado el tema de la elección de la Unión Europea por los alimentos seguros, con EFSA como una fuente fiable de asesoramiento científico.

Por su parte, Carlos Fernández, responsable de Desarrollo y Tecnología del Grupo Dacsa y Molendum, se ha centrado en el desarrollo de nuevas aplicaciones de harinas.

Tras un breve descanso, la jornada ha continuado con la ponencia de Javier Rodríguez Manteca, responsable de Desarrollo y Medioambiente de Freigel Audens Food, sobre el proceso de implantación del referencial de Calidad IFS.

La última charla, a cargo de Juan José Canet, director Técnico-Comercial de Christeyns Food Hygiene, ha tratado sobre un problema recurrente, la listeria.

Para finalizar la mañana, se ha producido un pequeño debate para intercambiar ideas entre los profesionales y continuar trabajando en la innovación e investigación sobre esta materia.

Suscríbete para seguir leyendo