La situación de los comerciantes y hosteleros zamoranos es poco halagüeña. Cada día sobreviven menos establecimientos en la ciudad y las proyecciones futuras no son buenas. De media, los negocios cierran en sus primeros seis meses, tras haber dado el paso de invertir en un proyecto que acaba con sus ahorros y limita enormemente las posibilidades futuras de los emprendedores.

Por este motivo, el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae), ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora la constitución de la "Mesa Sectorial del Autónomo", que actuaría como una herramienta de representación e interlocución con el gobierno municipal, dando voz a un sector que constituye un enorme músculo económico y de empleo en la ciudad.

Además, la solicitud incluye la celebración de una reunión en la que representantes sociales de múltiples asociaciones de autónomos y emprendedores puedan trasladar las necesidades del gremio y poner en común las circunstancias en las que se encuentran.

Así, la organización confía en que el Ayuntamiento de salida a la propuesta, para empezar a frenar el declive que asola el Casco Histórico de Zamora y la economía y poder adquisitivo de los emprendedores que ponen su dinero e ilusión en nuevos proyectos.