Las tareas de búsqueda de la avioneta contraincendios desaparecida desde la tarde del miércoles tras despegar de la base de Doade, en Lugo, se reanudaron a primera hora de este jueves ampliando el dispositivo a la provincia de Zamora y solicitando la colaboración de Portugal. Los medios aéreos, sin embargo, solo pudieron operar por la mañana debido a la meteorología adversa y el viernes retomarán los trabajos. Por tierra se seguirá rastreando la zona hasta que caiga la noche.

El operativo de búsqueda de una avioneta contraincendios desaparecida ayer, miércoles, en Lugo focaliza hoy parte de su dispositivo en la provincia de Zamora. Las antenas de telefonía móvil muestran que la aeronave podría encontrarse en el triángulo formado entre las provincias de Zamora, Orense y León. En concreto, el rastreo se centra en el municipio zamorano de Lubián y en La Gudiña, en Orense, si bien en un principio la búsqueda aérea estaba prevista también en Camarzana de Tera y Rionegro del Puente.

Drones por la climatología adversa

La Guardia Civil de Zamora ha activado un operativo que consiste en un helicóptero de patrulla de Seguridad Ciudadana del Seprona y del equipo Pegaso. Sin embargo, la climatología adversa -lluvia y niebla- dificulta la operación a los helicópteros, que serán sustituidos por un dron que "está probando la Guardia Civil", explica el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Puesto de mando

El puesto de mando en la provincia zamorana ha quedado establecido en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, en coordinación constante con los agentes de Orense y entre los subdelegados del Gobierno ambas provincias.

Un helicóptero se encuentra en este momento sobrevolando la localidad sanabresa de Lubián para localizar a la aeronave, que colabora con la Xunta en la campaña de incendios. No obstante, la aeronave no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según la información recaba por El Faro de Vigo, periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica al que pertenece también LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El propio subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, confirma que se trata de "una avioneta de extinción de incendios de una empresa privada".

Blanco confía en que el operativo "dé sus frutos lo antes posible".

Último contacto con el piloto

El último contacto con el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se recibió a las 19.15 horas de ayer a la altura de Castrelo do Val (Ourense). El servicio aéreo de rescate alertó de su desaparición y desde ese momento, la Guardia Civil coordina las tareas de búsqueda.

Fuentes de los servicios de emergencias apuntan a que el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se tuvo que desviar a la altura de Valladolid y que habría vuelto en dirección hacia la provincia de Ourense.

(Ampliaremos la información)