El operativo de búsqueda de una avioneta contraincendios desaparecida este miércoles tras despegar de Lugo focaliza hoy parte de su dispositivo en la provincia de Zamora. Las antenas de telefonía móvil muestran que la aeronave, que se dirigía a Córdoba, podría encontrarse en el triángulo formado entre las provincias de Zamora, Ourense y León. En concreto, el rastreo se centra en el municipio zamorano de Lubián y en La Gudiña, en Ourense, si bien en un principio la búsqueda aérea estaba prevista también en Camarzana de Tera y Rionegro del Puente.

La Guardia Civil de Zamora ha activado un operativo que consiste en un helicóptero de patrulla de Seguridad Ciudadana del Seprona y del equipo Pegaso. El puesto de mando en la parte zamorana ha quedado establecida en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, en coordinación constante con los agentes de Orense y entre los subdelegados del Gobierno ambas provincias, según confirma el responsable gubernamental en Zamora, Ángel Blanco.

Un helicóptero se encuentra en este momento sobrevolando la localidad sanabresa de Lubián para localizar a la aeronave, que colabora con la Xunta en la campaña de incendios. No obstante, la aeronave no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según la información recaba por Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica. El propio subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, confirma que se trata de "una avioneta de extinción de incendios de una empresa privada".

Blanco confía en que el operativo "dé sus frutos lo antes posible".

Último contacto con el piloto

El último contacto con el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se recibió a las 19.15 horas de ayer a la altura de Castrelo do Val (Ourense). El servicio aéreo de rescate alertó de su desaparición y desde ese momento, la Guardia Civil coordina las tareas de búsqueda.

Fuentes de los servicios de emergencias apuntan a que el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se tuvo que desviar a la altura de Valladolid y que habría vuelto en dirección hacia la provincia de Ourense.