El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la adjudicación definitiva del nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio para un periodo de dos años, cuyo presupuesto anual supera los tres millones de euros. El nuevo contrato comprende la prestación de las tareas relacionadas con la atención doméstica, la atención personal y de relacion con el entorno asi como los servicios de lavandera y comida a domicilio para las personas beneficiarias del Servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Zamora. El contrato se divide en dos lotes: el primero incluye los servicios de atención doméstica y de lavandera, que ha sido adjudicado a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios S.A., con un precio unitarios de 16.76 euros para los servicios de ayuda a domicilio y atención personal y de 5,20 euros por cada servicio de lavandería. El segundo lote corresponde al servicio de comida a domicilio, que ha sido adjudicado a la empresa De Luz S.L.U. con un precio unitario de 5,41 euros por cada servicio de comida. Además, las trabajadoras de este servicio han logrado que el tiempo de desplazamiento al domicilio cuente como tiempo efectivo de trabajo.

El Pleno también aprobó la desafección de diez de los kioscos de prensa ubicados en la vía pública y que se encuentran desde hace tiempo cerrados o sin uso alguno. Los kioscos desafectados son los situados en la plaza de Alemania, plaza de San Lázaro, plaza de la Puentica, plaza del Cuartel Viejo, calle Obispo Nieto, plaza de la Marina, calle Condes de Alba y Aliste, avenida de Requejo y Cardenal Cisneros. Así pues, se acordó desestimar el recurso de reposición presentado por la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Semura Bus S.L., frente al acuerdo de Pleno del pasado mes de julio, por el que se estableció la revisión de precios del contrato del transporte urbano de viajeros de las anualidades 2020-2021 y 2021-2022, establecimiento de la subvención correspondiente e indemnización por COVID, tarifas y liquidación por ingresos de los usuarios.

Apartado de ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, Cruz Lucas, de Ciudadanos, preguntó por las licencias de la plaza de toros para hacer actividades con otros fines, a lo que Paco Guarido contestó que “se tramitará  como todas las licencias, cuando se presenten los documentos necesarios y siguiendo los procesos legales”.

David Gago, concejal del PSOE, volvió a preguntar por la situación de la Escuela de Música y sus trabajadores, mientras que desde el PP manifestaron su descontento con dos zonas que afectan a los zamoranos: los bolardos de la calle San Miguel, los cuales, según declaró Mayte Martín Pozo, “dificultan a los zamoranos meter el coche en el garaje”; y también el arroyo de Valorio, cuyos vecinos de alrededores han denunciado el olor que se genera.