Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora continúa muy lejos de alcanzar los valores normales en precipitaciones

El otoño arranca con un brusco descenso de las temperaturas en la ciudad y la Aemet anuncia lluvias

Varias personas pasean bajo la lluvia en Zamora, en una foto de archivo. Jose Luis Fernández

Ni las lluvias que se ocasionaron en la ciudad de Zamora a primeros del presente mes de septiembre han logrado regular el déficit de precipitaciones, que aún sigue muy lejos de alcanzar los valores normales. Zamora registra unas lluvias acumuladas en lo que va de año 2022 de alrededor de 180 litros por metro cuadrado. Una cifra, que si bien es cierto que ha aumentado debido a las lluvias de septiembre, sigue muy lejana a la precipitación media anual en la provincia que es de 379, según la Aemet.

No obstante, sí que es cierto que las lluvias registradas a primeros de septiembre han logrado reducir en un punto porcentual, hasta el 25%, el déficit de precipitaciones que se ha acumulado en lo que va de año hidrológico, aunque aún lejano a los valores medios y/o normales.

En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 13 de septiembre de 2022 es de 457 litros por metro cuadrado, un 25% menos de lo normal para ese periodo, que asciende hasta 612 litros por metro cuadrado. Una situación que refleja el déficit de precipitaciones con unos valores muy por debajo de los registrados años atrás.

Previsiones

A pesar de que la Aemet pronosticaba para este fin de semana agua, las previsiones han marcado un giro y no hay rastro de precipitaciones en Zamora. La Agencia Estatal de Meteorología no anuncia agua -por ahora- hasta el próximo jueves.

Todo ello, en un otoño que ha comenzado con un brusco descenso de las temperaturas lejos de los 30 grados veraniegos de días atrás. Las máximas mañana no superarán los 20 grados mientras que las mínimas rondarán los ocho grados. A pesar de esto, el balance climático elaborado por la Aemet advierte de que la tendencia de temperaturas más cálidas continuará durante el otoño tras un verano en el que la ciudad de Zamora ha marcado varios récords de temperatura.

Compartir el artículo

stats