Para el que sabe y para el que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre la música antigua, para el mayor y para el joven, para el que ha ido a muchos conciertos y para el que solo iría a un concierto de pop y nunca se plantearía asistir a uno en una iglesia.

Para estos públicos tan diversos y variados está planteado el concierto “Música medieval en la Vía de la Plata” que brinda LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, de manera gratuita, a todos los zamoranos en la iglesia de San Cipriano hoy a partir de las 20.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La afamada formación Artefactum, que recala en la ciudad del Duero tras una ajetreada agenda que le ha llevado a distintos festivales de España e incluso a Lituania en las últimas semanas, y el prestigioso musicólogo Fernando Palacios, vinculado a Radio Clásica desde hace más de 25 años, asesor del Teatro Real y experto divulgador de la música clásica en distintos programas de RNE y TVE, suman fuerzas y experiencias en un concierto poco convencional que aúna música y narración.

“Se trata de una especie de narración musical, como una especie de pregón, como esos cantos de ciego donde uno llega y cuenta una historia y se acompañaba con una zanfona, que será uno de los instrumentos medievales que aparecerán a lo largo del concierto”, describe con minuciosidad Palacios.

“El repertorio tocado solo no tendría tanto impacto. La palabra sola no llegaría tanto al público, pero la combinación de ambas cosas, como en el buen teatro, se multiplican por cuatro”, atestigua Fernando Palacios, quien gestó este proyecto creativo con el hasta ahora director del Festival de Música Religiosa de Cuenca.

“Planteamos un concierto sobre el Camino de Santiago y las músicas medievales y pensamos en este grupo que lleva un cuarto de siglo haciendo conciertos de música medieval, son muy buenos intérpretes con muy buena presencia escénica y son realmente muy divertidos”, testimonia el musicólogo. El experto en música clásica sentencia que en el estreno del recital en el festival de Cuenca “obtuvimos un excelente resultado, pues es un concierto dinámico, donde el público participa y donde todo el mundo se divierte”.

Artefactum y Fernando Palacios en el concierto de Cuenca Santiago_Torralba

En el bello templo de San Cipriano sonarán composiciones escritas entre los siglos XII al XIV, una selección de piezas que el pueblo escuchaba cuando se erigían muchos de las iglesias románicas en una Zamora que vivía un momento de esplendor. Desde cantigas de Alfonso X que cantarán en galaicoportugués hasta piezas más profanas, como danzas del Quattrocento italiano que en su momento se bailaron, podrán esta tarde escucharse y comprenderse mejor.

“La música antigua espanta a cierta parte de la población cuando nosotros queremos atraer al público de todas las edades y nuestra responsabilidad es transmitir”, atestigua el músico Álvaro Garrido, quien adelanta que las piezas seleccionas, que forman parte del repertorio del grupo “las afrontamos de una manera muy concreta porque somos de sur y pensamos que el medievo no era un tiempo tan oscuro”.

Artefactum, que visita Zamora en formato cuarteto integrado por José Vaquero, organetto y la fanzoña, César Carazo, la voz solista y viola medieval, Ignacio Gil, a los vientos y Álvaro Garrido, encargado de toda la percusión, tocará algunos de los instrumentos que “están presentes en el increíble Pórtico de la Majestad de Toro”, comenta el divulgador musical. Fernando Palacios remarca, con gran pasión, que “la música medieval está en directa relación con el folclore. Es una música atractiva, fácil de escuchar y cercana, pero... hay que programarla”, su caballo de batalla en el último cuarto de siglo.

El concierto “Música medieval en la Vía de la Plata”, una iniciativa del diario provincial con motivo de su 125 aniversario, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y del área de Cultura de la Diputación de Zamora.