Ludovico Einaudi, uno de los compositores de música clásica actuales más importantes, cree que "componer música es como cocinar pasta, cuando preparas pasta durante muchos años ya sabes cómo cocinarla, pero a veces quieres que tenga un sabor diferente".

El creador de las bandas sonoras de películas como 'Intocable', 'Nomadland' y 'El padre' ha asegurado, en una entrevista con la Agencia Efe, que, como buen italiano, la cuestión es "encontrar la manera de sonar diferente, de añadir el sabor que tú no tenías en la pasta que cocinaste ayer".

El compositor se prepara para su primer concierto en Sevilla, el 25 de septiembre en el festival Icónica, en la que también será su primera visita a la ciudad, que espera "con entusiasmo", sobre todo por "la belleza" del lugar donde tocará, la Plaza de España.

En sus anteriores conciertos en otras ciudades de España, Einaudi (Turín, 1955), que se declara admirador del compositor gaditano Manuel de Falla, ha podido comprobar, según sus palabras, que el público español es "muy cálido" por lo que intuye que el "ambiente será fantástico".

Para entender mejor su proceso de composición hace referencia a la naturaleza y la mano del hombre para mejorarla: "Es como tener un jardín al que entra toda la luz y puedes ver todas las flores", si quieres mejorar el lugar "tienes que poner o quitar algunas plantas que te dan oscuridad para explorar las mejores plantas".

Se considera a sí mismo su "primer público", su música tiene que emocionarle, remover sus sentimientos, hacerle feliz y hacerle llorar y está seguro que pasará lo mismo con la audiencia, la cual considera esencial porque "sin ella, la música se quedaría entre las paredes de mi casa".

Con más de veinte años de recorrido musical, ha confesado que ha cambiado a lo largo del tiempo: "Cuando empiezas a cocinar no sabes hacer ni un huevo y después de muchos años puedes ir combinando ingredientes".

Lo mismo pasa con la música, "empiezas tocando el piano, luego pruebas cómo queda el piano con instrumentos de cuerda y luego quieres probar los instrumentos electrónicos", y aunque ha asegurado haber experimentado en los últimos años, siempre acaba volviendo al piano.

Einaudi ha asegurado que su búsqueda actual es "refinar el alma" de su música antes que colaborar con otros artistas, por eso, en su último disco 'Underwater', él y su piano son los únicos protagonistas.

"Mi música no es un espejo de mi vida, pero es un espejo de mis deseos, de mis gustos y de las ideas que quiero compartir con el público", ha explicado el compositor.

Este verano, el artista ha estado trabajando en una película francesa, sobre la que no hay más datos, y dice que "es el mejor momento porque está explorando las ideas e intercambiando impresiones con el director".

En su concierto en Sevilla, para el que ya están agotadas las entradas, Ludovico Einaudi estará acompañado por un trío de músicos: Federico Mecozzi (violín), Redi Hasa (violoncello) y Francesco Arcuri (electrónica y percusión).