INCENDIO EN SIERRA DE LA CULEBRA

Zamora se moviliza: nace la plataforma 'La Culebra no se calla'

Los pueblos afectados se organizan a través de redes sociales para canalizar protestas y exigir responsabilidades este martes, a las 20 horas

Un grupo de vecinos conversa en un bar de un pueblo de La Culebra.

Un grupo de vecinos conversa en un bar de un pueblo de La Culebra. / Emilio Fraile

Las redes sociales ardían ya a primera hora de la mañana de ayer. En cuanto el viento y la lluvia dieron tregua al fuego en la Sierra de la Culebra y a los vecinos, el dolor, la indignación y la impotencia por el destrozo medioambiental y económico que ha colgado crespones en la sociedad que vive en este espacio, Reserva de la Biosfera desde 2015, llenó Internet. El eslogan está definido: “La Culebra no se calla”, el mismo que llevan el grupo de WhatsApp y la página de Facebook. Y la fuerza asegurada con la legión de seguidores lograda en poco más de doce horas para organizar protestas, movilizaciones, concentraciones o manifestaciones para exigir responsabilidades a la Administración autonómica por un incendio que se mantiene activo y en nivel 2, que ha arrasado ya 30.000 hectáreas en la sierra.

El peso de esta iniciativa espontáneas y popular se demostrará con la convocatoria que se está organizando ya para mañana, día 21, a las 20.00 horas, frente a la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León. Los vecinos de los 17 pueblos que anoche se habían unido ya a las plataformas de redes sociales apuntaban un posible eslogan: “Todos somos la Sierra de la Culebra. Por su recuperación, por su futuro”.

Los objetivos, a expensas del debate abierto, se centran en denunciar la pésima gestión del incendio y exigir responsabilidades políticas, así como más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el funcionamiento del operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 al diciembre; y ayudas urgentes para la recuperación de la zona. En definitiva, un plan específico para este espacio natural para no repetir la historia, y “que se cumpla”, apuntaba un integrante de una de las redes.

"Solo queremos un plan de reforestación de la zona, de nuestra sierra, necesitamos un plan de verdad, un plan que dure tiempo y que recupere todas las zonas calcinadas. Necesitamos que se rodeen de profesionales que saben de esto de verdad, en los despachos de Moncloa o en Valladolid no se arregla esto. Un plan que no caiga en el olvido”.

"La lucha es para todos y por todos”, indicaba otra persona en el grupo general de “La Culebra no se calla”, mientras otra hacía hincapié que “hay que ser prudentes con nuestros comentarios”, sin renunciar a “decir toda la verdad de lo que lleva pasando muchos años...”

Las conversaciones fluidas de los seguidores en la cuenta principal de WhatsApp -464 al cierre de este periódico-, organizadas en 17 que agrupan a otros tantos pueblos afectados por el desastre, sirven de desahogo a los habitantes de esa España Vaciada que algunos pedían ayer a través de ese medio dejar de usar para romper el estigma.

La iniciativa para romper maleficios y “reivindicar, la lucha es para todos”, se movía también en la plataforma de Facebook, donde se consiguió en apenas once horas 3.298 seguidores, a los que hay que agregar los 2.391 que bucearon en la cuenta @sierradelaculebra para mantener viva la llama de la disconformidad y la reivindicación “exigir medidas a los gobiernos”.

En Ferreras de Arriba, ya se ha convocado la primera reunión que tendrá lugar a lo largo del viernes por la tarde. Se trata de intercambiar información, impresiones y también de nombrar a un representante que pueda coordinarse con el resto de los grupos ya creados para ir diseñando la estrategia que se seguirá tras la situación de emergencia.

Y además, cuando haga falta ayuda, y manos, toda ayuda será poca”.

[object Object]

Los vecinos de los distintos municipios afectados por el incendio de La Sierra de La Culebra aprovechan la apertura de cuentas de “La Culebra no se Calla” para extender una cadena de solidaridad, apoyo y desahogo, de poner en común acciones para mejorar las condiciones de este espacio natural arrasado por las llamas, como acercar hoy por la tarde “sacos de camperina a la Sierra” para lo que piden un vehículo o un carro en el que poder transportarlo, “cualquier aporte es bienvenido”.

Otros piden información para poder iniciar sus reclamaciones ante las administraciones para acceder a las ayudas que les correspondan. Algún abogado, incluso, se ofrece a llevar los casos. Mientras, que hay quien pide “ayuda a personas que hayan pasado por esta situación”. “Hoy ha afectado a unos, mañana podría afectar a otros. Hay mucha gente dispuesta a ayudar en diferentes ámbitos. Es mucho curro por delante pero hay que intentar tocar todas las teclas”, animaba otro. “

En directo