Las redes sociales ardían ya a primera hora de la mañana de ayer. En cuanto el viento y la lluvia dieron tregua al fuego en la Sierra de la Culebra y a los vecinos, el dolor, la indignación y la impotencia por el destrozo medioambiental y económico que ha colgado crespones en la sociedad que vive en este espacio, Reserva de la Biosfera desde 2015, llenó Internet. El eslogan está definido: “La Culebra no se calla”, el mismo que llevan el grupo de WhatsApp y la página de Facebook. Y la fuerza asegurada con la legión de seguidores lograda en poco más de doce horas para organizar protestas, movilizaciones, concentraciones o manifestaciones para exigir responsabilidades a la Administración autonómica por un incendio que se mantiene activo y en nivel 2, que ha arrasado ya 30.000 hectáreas en la sierra.

El peso de esta iniciativa espontáneas y popular se demostrará con la convocatoria que se está organizando ya para mañana, día 21, a las 20.00 horas, frente a la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León. Los vecinos de los 17 pueblos que anoche se habían unido ya a las plataformas de redes sociales apuntaban un posible eslogan: “Todos somos la Sierra de la Culebra. Por su recuperación, por su futuro”.

Los objetivos, a expensas del debate abierto, se centran en denunciar la pésima gestión del incendio y exigir responsabilidades políticas, así como más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el funcionamiento del operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 al diciembre; y ayudas urgentes para la recuperación de la zona. En definitiva, un plan específico para este espacio natural para no repetir la historia, y “que se cumpla”, apuntaba un integrante de una de las redes.

"Solo queremos un plan de reforestación de la zona, de nuestra sierra, necesitamos un plan de verdad, un plan que dure tiempo y que recupere todas las zonas calcinadas. Necesitamos que se rodeen de profesionales que saben de esto de verdad, en los despachos de Moncloa o en Valladolid no se arregla esto. Un plan que no caiga en el olvido”.

"La lucha es para todos y por todos”, indicaba otra persona en el grupo general de “La Culebra no se calla”, mientras otra hacía hincapié que “hay que ser prudentes con nuestros comentarios”, sin renunciar a “decir toda la verdad de lo que lleva pasando muchos años...”

Las conversaciones fluidas de los seguidores en la cuenta principal de WhatsApp -464 al cierre de este periódico-, organizadas en 17 que agrupan a otros tantos pueblos afectados por el desastre, sirven de desahogo a los habitantes de esa España Vaciada que algunos pedían ayer a través de ese medio dejar de usar para romper el estigma.

La iniciativa para romper maleficios y “reivindicar, la lucha es para todos”, se movía también en la plataforma de Facebook, donde se consiguió en apenas once horas 3.298 seguidores, a los que hay que agregar los 2.391 que bucearon en la cuenta @sierradelaculebra para mantener viva la llama de la disconformidad y la reivindicación “exigir medidas a los gobiernos”.

En Ferreras de Arriba, ya se ha convocado la primera reunión que tendrá lugar a lo largo del viernes por la tarde. Se trata de intercambiar información, impresiones y también de nombrar a un representante que pueda coordinarse con el resto de los grupos ya creados para ir diseñando la estrategia que se seguirá tras la situación de emergencia.

Y además, cuando haga falta ayuda, y manos, toda ayuda será poca”.

Una cadena de solidaridad, apoyo y desahogo

Los vecinos de los distintos municipios afectados por el incendio de La Sierra de La Culebra aprovechan la apertura de cuentas de “La Culebra no se Calla” para extender una cadena de solidaridad, apoyo y desahogo, de poner en común acciones para mejorar las condiciones de este espacio natural arrasado por las llamas, como acercar hoy por la tarde “sacos de camperina a la Sierra” para lo que piden un vehículo o un carro en el que poder transportarlo, “cualquier aporte es bienvenido”.

Otros piden información para poder iniciar sus reclamaciones ante las administraciones para acceder a las ayudas que les correspondan. Algún abogado, incluso, se ofrece a llevar los casos. Mientras, que hay quien pide “ayuda a personas que hayan pasado por esta situación”. “Hoy ha afectado a unos, mañana podría afectar a otros. Hay mucha gente dispuesta a ayudar en diferentes ámbitos. Es mucho curro por delante pero hay que intentar tocar todas las teclas”, animaba otro. “

En directo

Última actualización 12:26

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

La oficina de afectados por el incendio se pone en marcha este jueves, 30 de junio, en el Ayuntamiento de Villardeciervos.

Coordinación para garantizar la calidad de agua de 18 pueblos de Zamora afectados por el incendio. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora avanzan en el plan para acometer las obras necesarias en las infraestructuras de abastecimiento dañadas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de la Sierra de la Culebra (Zamora), afectada por un incendio forestal que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica.

Tras el horror de las llamas, queda el dolor, la impotencia y la desazón, pero también la esperanza y el rezo al cielo para que no ocurra más. Hoy ponemos la lupa en los testimonios humanos de un noroeste peninsular asolado por la tragedia. Isidoro, Fonsi, Paco, Pili o Ángel son solo algunos de los hombres y mujeres zamoranos que han mirado de frente a las llamas.

Cuando se desata el caos, los animales también sufren. El devastador incendio de la Sierra de la Culebra no solo afectó a la fauna silvestre de la Reserva, también a animales domésticos de los pueblos afectados. 24 localidades fueron evacuadas entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio y atrás quedaban el ganado y, en muchas ocasiones, los perros pastores. Cruz Roja lo dio todo sin dejar nadie ni nada atrás, incluidos los animales. Esta fue su hoja de ruta:

A pesar de que ya lleva varios días extinguido, todavía llega material que pone los pelos de punta. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a los forestales luchando contra un titán: el fuego desatado por completo en La Culebra. En el vídeo puedes ver las vías del tren en Otero de Bodas.

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas T. S. / S. A.

La plataforma "Sierra de la Culebra" exige la creación de cuadrillas de prevención en la propia Reserva para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido. "Estamos todos los pueblos muy cabreados".

Deportistas, cantantes, famosos, periodistas... Muchos son los que se han sumado a la corriente de altruismo con los afectados por el incendio. Aquí van dos ejemplos: la cantante Rozalén y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Entrevistamos al director general de Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz: "Aunque hubiéramos tenido el operativo al completo, el incendio hubiera sido el mismo". A su juicio, este tipo de fuegos "son los que queman 100.000 hectáreas en Estados Unidos" y "no conozco en España ningún caso de declaración de grado 3". Son algunos de los titulares que ha dejado en la entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aquí puedes leerla entera:

Los pequeños propietarios de fincas repobladas de pino de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en el municipio de Villardeciervos, han comenzado la corta de los ejemplares calcinados, previa autorización de la Guardería Medioambiental.

Los apicultores son otros de los grande afectados por el incendio. Se calcula que el número de apicultores afectados asciende a 43 con 3.511 colmenas afectadas, de las que 582 se calcinaron totalmente y 2.929 quedaron vivas pero sin posibilidad de recolectar alimento al desaparecer prácticamente toda la flora. La mayor parte de los productores tendrán que hacer los traslados de los colmenares.

Las inspectoras farmacéuticas del servicio territorial de la Consejería de Sanidad intensifican los controles de calidad y potabilidad de las aguas en 40 captaciones y la única zona de baño declarada en el embalse de Valparaíso, en la playa de Los Molinos de Villardeciervos. El equipo sanitario junto con el Jefe de Servicio, Casto López, acompañados del alcalde, Lorenzo Jiménez, realizaron este jueves la toma de muestras en la playa y en el depósito de abastecimiento de la villa cervata.

Realización de análisis de agua. A. S.

Así fueron las 100 horas de fuego sin control en Zamora. Catorce rayos que desencadenaron la tragedia de La Culebra.

Comportamiento del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. RAFA DOMÍNGUEZ

El incendio de la Culebra llegó a devorar 1.200 hectáreas de terreno a la hora. Los técnicos defienden su trabajo y achacan a las condiciones del viento y meteorológicas la imposibilidad de sujetar antes las llamas.

Aquí te contamos todos los datos:

Ver más