El torero zamorano Andrés Vázquez ha muerto este viernes a los 89 años de edad. El diestro natural de Villalpando había sufrido un microinfarto cerebral a principios del mes de abril.

Una semana antes, Andrés Mazariego Vázquez (Villalpando, 25 de julio de 1932) tuvo también que ser atendido en el Hospital benaventano tras sufrir una caída.

El maestro fue galardonado con el Premio de Tauromaquia de Castilla y León 2020 por su defensa a ultranza de la integridad del toro y de la lidia, procurando darle su sitio como protagonista principal del espectáculo.

El jurado destacó, asimismo, su trayectoria profesional, “desde sus inicios, jugándose la vida en las duras capeas de los pueblos de aquella España de la escasez de los años cincuenta, que ya dejaban entrever su afición desmedida, hasta su brillante e impecable trayectoria como matador de éxito en las décadas de los 60 y 70, sus triunfos en las Ventas, la superación de los percances y cogidas a lo largo de su vida profesional, su preferencia por las ganaderías encastadas, destacando entre sus éxitos el haber logrado abrir diez veces la puerta grande de Las Ventas”.

El diestro se retiró a finales de los años 80, regresando a los ruedos en algunas ocasiones, hasta el año 2012 en que mato su último toro en Zamora el día que cumplía ochenta años y cincuenta de alternativa, gesta que pasó a los anales del toreo, ya que hasta la fecha no se tiene constancia que tal hazaña haya sido lograda por torero alguno.

Protagonista del documental 'Sobrenatural'

En 2019, el torero zamorano Andrés Vázquez fue el protagonista de la película 'Sobrenatural' que se estrenó en el Matadero de Madrid. La idea de la cinta, dirigida por Juan Figueroa y rodada en su mayor parte en la provincia de Salamanca durante el año 2013, nació de la asociación de la productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Film, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission. Entre las diversas localizaciones en las que se rodó el film, destacan los Campos de Villalpando, las Lagunas de Villafáfila y el Museo de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, informó el Consistorio salmantino.

Te puede interesar:

En 'Sobrenatural', tal y como explicaba su director, "un viejo torero cierra sus ojos y camina en la oscuridad hacia su toro interior". "El protagonista se prepara para enfrentarse a su último toro, el toro que dejó pendiente, en una expedición sin retorno, una 'road movie' por estados del interior de la conciencia", concluyó Figueroa. La película fue premiada en Australia.