Kiosko

La Opinión de Zamora

EMPLEO EN ZAMORA

Dos nuevas plantas de hidrógeno verde crearán hasta 600 empleos en Zamora

Los proyectos se instalarán en municipios menores de 5.000 habitantes, dentro de la estrategia para el Reto Demográfico

Paneles fotovoltaicos. Ansasol

La empresa andaluza Ansasol, dedicada a la planificación, desarrollo, montaje y comercialización de instalaciones fotovoltaicas, desarrollará varios proyectos por un total de 440 megavatios (MW) de potencia de electrólisis en Castilla y León para permitir la producción de hidrógeno verde. En concreto, estos proyectos estarán respaldados por otros 580 MW de fotovoltaica, que producirá la electricidad requerida en el proceso de electrólisis que genera el hidrógeno verde.

La provincia de Zamora acogerá dos de los nueve proyectos que la compañía energética llevará a cabo en la región. Estos dos proyectos estarán ubicados en dos municipios de la provincia de Zamora de menos de 5.000 habitantes, dentro de la Estrategia frente al Reto Demográfico. No obstante, la compañía no ha querido descifrar las localidades concretas donde serán ubicadas, aunque, con esta premisa, quedarían descartados los tres grandes núcleos de población de la provincia como son las ciudades de Zamora, Benavente y Toro.

El grupo ha señalado que, con este volumen de capacidad energética, la región “está destinada a convertirse en un emblema del país en materia de transición energética, y también en uno de los puntos de referencia a nivel nacional en cuanto a la producción de hidrógeno verde”. La producción que generarán estos proyectos estará destinada tanto a la descarbonización de la industria como al Transporte sostenible, ya que se prevé la construcción de hidrogeneras para el repostaje de vehículos ligeros y pesados, en un plazo de tres a cuatro años.

Plazos y puestos de trabajo que generarán

Los dos proyectos que pretenden desarrollar dejan muy buenas noticias para la provincia de Zamora. Se estima que estarán desarrollados entre 12 y 18 meses, plazo que corresponde a la fase de construcción.

Así pues, el grupo ha estimado que la construcción de estos proyectos para la generación de hidrógeno verde, que implican tanto la construcción de la propia planta de electrólisis como de la planta fotovoltaica que les dará soporte, generará cada uno entre 250 y 300 empleos durante la construcción, así como entre 25 y 30 empleos fijos en operación y mantenimiento. La mayor parte de los perfiles profesionales serán de ingeniería y logística.

Por lo tanto, en la provincia de Zamora, al desarrollarse un total de dos proyectos de los nueve que se llevarán a cabo en la comunidad, se estima la creación de entre 500 y 600 empleos durante la fase de construcción, y en torno a 50 y 60 fijos para desarrollar laborales de operación y mantenimiento.

En lo que respecta a la contribución medioambiental de los proyectos, se prevé una producción total de 13.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que se traducirá, según las estimaciones de la compañía, en más de 330.000 repostajes al año y más de 231 millones de kilómetros recorridos con emisiones cero.

Compartir el artículo

stats