Las ITV de Zamora comienzan una huelga. Así lo ha informado el Comité Intercentros de las ITV del Grupo Itevelesa en Castilla y León (que en el caso de Zamora gestiona los centros de Morales del Vino, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro) ha decido de manera unánime activar diferentes movilizaciones (paros parciales y jornadas completas de huelga) ante la "agresión" continuada que la Dirección de esta empresa "ejerce" contra la plantilla.

La primera acción reivindicativa se llevará a cabo hoy mismo este lunes día 16 de mayo, informa el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La convocatoria comprende varias fases, con el objeto de ir subiendo la intensidad de las mismas conforme a la evolución del conflicto. Por lo tanto, se han diseñado teniendo en cuenta para que sean sostenibles en el tiempo, y que supongan el menor desgaste posible para la plantilla. En esta fase inicial, cuya duración es de dos semanas, dará comienzo el lunes 16 de mayo y finalizará el 29 de mayo. Antes de esta fecha de finalización conoceremos la fase II de movilizaciones", señala Raúl Lucas Rodríguez, presidente del Comité y coordinador de Industria CCOO en Salamanca.

Según el Grupo de Centro al que se pertenezca, las movilizaciones serán de días de paros parciales, para el personal de los centros Grupos A-B y C, y en el resto, Grupos D y E, serán días completos de huelga.

Este proceso de movilizaciones articulado por el Comité Intercentros se desarrolla en tres apartados bien delimitados. Por un lado, días completos de huelga que afecta al personal de los grupos D, E, Discontinuas y Agrícolas. Se trata de una jornada completa de huelga por semana: los próximos lunes 16 y 23 de mayo.

Por otro lado, los paros parciales, que afectan al personal de los grupos A, B y C. Se trata de dos días de paros parciales a la semana: los lunes 16 y 23 de mayo, y los viernes 20 y 27 de mayo.

Adelanto de la hora de salida

En cuanto a los criterios establecidos para llevarlos a cabo, para las personas trabajadoras con jornada continuada en turno de mañana, el paro parcial consistirá en adelantar la hora de salida en tres horas. En cuanto a las y los trabajadores con jornada continuada en turno de tarde, el paro se basará en adelantar la hora de salida en tres horas.

Mientras que para aquellos operarias y operarias con jornada partida, la movilización se centrará en la eliminación del horario de tarde. Por lo tanto, en función del centro, habrá personal que parará dos horas y media, y otros tres horas.

Citas trasladadas y servicios mínimos

El Grupo Itevelesa informa de que las personas citadas hoy lunes día 16 han sido avisadas y sus citas han sido reubicadas con el fin de prestar el servicio de inspección sin ocasionar mayores trastornos. Para el resto de días de paros, la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León ha fijado —a petición de Grupo Itevelesa— servicios mínimos que permitirán el mantenimiento del servicio.

Te puede interesar:

Además, el grupo Itevelesa expresa que la presente huelga "carece de motivo alguno, reservándose Grupo Itevelesa la totalidad de las acciones legales que le amparen en Derecho". "Por desgracia", expresan, "el Comité Intercentros —de manera nuevamente irresponsable— ha decidido beneficiar intereses particulares en detrimento de los intereses de los usuarios. Grupo Itevelesa lamenta los trastornos ocasionados y manifiesta su decidida intención de que los servicios mínimos, así como la calidad del servicio, sean estrictamente respetados, empleando para ello los medios que le otorgue la legislación vigente", concluyen.