Aquellos zamoranos que tengan pensado acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir de la semana que viene se encontrarán con una serie de cambios, debido a la actualización de la normativa que entrará en vigor en el mes de junio. Es decir, el próximo martes.

En términos prácticos, para el usuario, este ajuste se traduce en que los problemas de funcionamiento del ABS se consideran más graves. Si bien no es obligatorio que un coche incorpore este sistema de frenado de emergencia, sí debe funcionar correctamente en caso de que lo integre. También implica variaciones en lo que respecta a las emisiones de los vehículos híbridos, a los cuales se les hará una revisión más exhaustiva del funcionamiento del motor eléctrico y del de combustión complementario.

El tercer cambio está relacionado con la matriculación de vehículos británicos en España tras el Brexit. Así pues, el proceso de matriculación de los vehículos de Reino Unido será similar al de cualquier país que no forme parte de la Unión Europea. Además, el cuarto cambio es que se abre la puerta a comprobar los datos del permiso de circulación a través del registro general de la DGT, en caso de no ser presentado a la inspección.

“Se trata de un nuevo manual. En este caso, mejora los procedimientos de inspección de cara a los operadores, pero el cambio para los usuarios no es tan importante”, aclara Guillermo Magaz, director de la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

La prórroga para pasar la ITV que concedió el Gobierno durante el primer estado de alarma ha suscitado multitud de confusiones. Magaz insta a los usuarios a que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica o en la página web ya que se tomará como referencia la validez que figure en la revisión, no la prórroga concedida por la pandemia.