Zamora ha presentado este miércoles su credencial para el Camino de Santiago, un documento acreditativo que servirá para que los peregrinos que partan desde la provincia puedan sellar su paso por cada localidad y recibir la Compostela una vez completen el trayecto hasta la capital de Galicia.

El responsable de Cultura y Turismo de la Diputación, Jesús María Prada, ha explicado que esta credencial se repartirá en los albergues municipales y en los templos, y ha indicado que se han editado mil ejemplares. Uno de ellos ya está en manos de un peregrino de Mallorca que ha iniciado hoy su trayecto desde Sanabria.

Cifras de 2019

Prada ha celebrado que el volumen de peregrinos que está llegando a Zamora en este Año Jacobeo se sitúa ya en las cifras de 2019, y ha destacado especialmente la presencia de extranjeros en esta semana.

Todos esos visitantes se están aprovechando del trabajo realizado durante los años duros de la pandemia para "habilitar nuevas estancias, hacer inversiones y mejorar las instalaciones", unas tareas que han convertido a Zamora en una de las provincias con mejores dependencias del Camino de Santiago, a juicio de Prada.

Por su parte, José Almeida, de la asociación de los caminos de Santiago de Zamora, ha subrayado la gratuidad de esta credencial: "Nosotros nos negamos a que el Camino se convierta en un negocio, más allá de que deje dinero en las localidades por las que pasa", ha advertido el representante del colectivo.

Además, Almeida ha recordado que la provincia cuenta con cinco rutas distintas para continuar hacia la capital gallega, unos caminos que atraviesan 500 kilómetros de territorio zamorano y que cruzan más de cien localidades.