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La Opinión de Zamora

Camino de Santiago en Zamora: Lubián y los peregrinos pasan revista al camino mozárabe

Ayuntamiento y asociación ven necesaria una pasarela en el arroyo de Los Tornos y la entrada a Aciberos

Peregrinos cruzan el regato a la entrada de Aciberos, en el Camino de Santiago Pasquale di Meglio

El Ayuntamiento de Lubián y la Asociación zamorana de Los Caminos de Santiago pasan revista al estado del camino de Santiago a su paso por el noroeste de la comarca de Sanabria, tras la conclusión de las obras del Trazado de Alta Velocidad que trastocaron el itinerario histórico y los dos años de pandemia.

El presidente de la Asociación, José Almeida, precisa que los caminos de peregrinos comienzan a funcionar de nuevo “con prácticamente todos los albergues abiertos”.

Asociación y Ayuntamiento de Lubián han efectuado el repaso a los tramos para ver su estado. Entre el término de Requejo y Lubián hay dos puntos que han de mejorarse, especialmente al sortear el regato del viaducto de Los Tornos y la entrada del camino en Aciberos.

Los peregrinos que se han aventurado a seguir por el regato han mostrado los problemas para cruzar cuando las aguas bajan crecidas. La propuesta del alcalde de Lubián es “hacer una pequeña pasarela de 7 metros de madera”. El tramo está ahora señalizado para desviarse por la carretera. En este caso la alcaldía apelaba a la ayuda de las administraciones para efectuar esta pequeña pasarela y facilitar el paso por el camino tradicional.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago que ha podido realizar el recorrido por la provincia, señala la Alta Sanabria como el tramo más complejo y cuya revisión se fue posponiendo en el tiempo, desde Puebla de Sanabria al alto de A Canda, límite con la comunidad gallega. Primero fue el confinamiento por la pandemia y finalmente la llegada del invierno, fueron retrasando este necesario trabajo de acondicionamiento para dar por concluida la señalización de los caminos en Zamora.

Los nuevos túneles y viaductos del ferrocarril en la comarca de la Alta Sanabria –especialmente en la subida a la Portilla de Padornelo y al tramo comprendido entre Aciberos y Lubián–, eran los que habían alterado más el itinerario de este camino, debiéndose desviar los peregrinos por trazados alternativos, como ha sido el arcén de la carretera N-525 para cruzar el Alto de Padornelo o un tramo que en el año 2015 la Asociación señalizó junto con el ayuntamiento de Lubián, aunque la variante suponía eludir el paso por Aciberos.

Tras finalizar las obras, la Asociación ha llevado a cabo la señalización y revisión de este último tramo, con la colaboración del alcalde Felipe Lubián. Una vez más “ha mostrado su inquietud y desvelo en el mantenimiento de los caminos, recorriendo e informando de los antiguos trazados que seguían los peregrinos, recuperando de esa forma los caminos tradicionales”.

Paso de peregrinos por el regato a la entrada de Aciberos Pasquale di Meglio

El Ayuntamiento de Lubián ha acondicionado y desbrozado la subida al puerto del Padornelo siguiendo la traza original, discurriendo de nuevo por unos parajes cargados de gran belleza natural. No obstante, al comenzar la subida propiamente dicha, hay que cruzar un pequeño arroyo, que apenas lleva agua durante la mayor parte del año, pero en época de lluvias su paso puede resultar complicado, por lo que provisionalmente se ha señalizado un corto trazado alternativo hasta que se instale un pequeño puente de madera. Hasta hace poco los peregrinos podían sortear el regato cruzando por la zona de la vía, cuyo vallado estaba abierto hasta hace poco pero ahora está cerrado y obliga a retroceder.

Itinerario

Una vez superado el puerto y cruzado el pueblo de Padornelo, llega el peregrino a Aciberos. También aquí tiene que afrontar el paso por un camino murado que suele estar encharcado al discurrir por él las aguas que bajan de la montaña. La alternativa, de no haber una solución válida sin alterar la pureza del lugar, será la de continuar por la carretera local hasta el pueblo. En Aciberos los problemas durante la ejecución de las obras de Alta Velocidad fueron importantes por el innumerable número de peregrinos que se perdieron por el desvío del camino.

En el itinerario hasta La Canda también hay casos similares de barro por el agua que no ofrece mayores problemas, salvo algunos lugares en los que los aliviaderos de agua de la montaña, en épocas lluviosas, pueden embarrar excesivamente algunos tramos del camino; como en otros lugares en la zona, las alternativas son escasas, dada la orografía y la dificultad en el acceso para llevar a cabo los trabajos precisos para solucionar el problema.

Peregrinación

Los voluntarios de la asociación que han estado revisando y señalizando este último tramo del camino, lo han hecho esperando y deseando que los peregrinos que lo recorran encuentren en estos parajes esos parajes únicos y gratificantes que, tal vez, es lo que venían buscando, disfrutando de la armonía con la naturaleza, que le favorecerán, sin duda, a llegar al verdadero objetivo de la peregrinación.

Para la Asociación y el presidente es una satisfacción poder dar por concluido este proyecto de mejora y señalización de nuestros caminos, recuperando los trazados originales y evitando el peligro que representa la carretera para aquellos que se vean forzados a ir caminando por el arcén, especialmente en tramos como el de la subida del Padornelo, donde se ha conseguido habilitar un trazado que siempre se había utilizado y estaba siendo invadido por la maleza y había caído en desuso con el paso del tiempo.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago agradece a los voluntarios que se han dedicado con entusiasmo su tiempo, para mejorar el trazado que van siguiendo los peregrinos en su camino a Compostela.

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