La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los zamoranos que recuperan el barroco

Ensemble Semura Sonora grabará su primer disco dedicado a composiciones de Semana Santa del maestro Cobaleda

Parte del grupo zamorano de música antigua Ensemble Semura Sonora. Manuel Balles

Su primer concierto fue en la época prepandémica, allá por 2019, y han sentido que es el momento de dejar huella no solo en las iglesias y conventos donde han actuado, sino también en formato digital, con su primer disco. La agrupación Ensemble Semura Sonora —fundada por la zamorana Clara Espinosa Encinas y el francés Lucien Julien-Laferrière— se pone en marcha para recopilar en un cd parte del repertorio de la música barroca española sobre la que han investigado durante los últimos años.

Uno de los conciertos de Ensemble Semura Sonora. JOSE MANUEL PILO

En concreto, el álbum recogerá las lamentaciones de Alonso Tomé Cobaleda, el maestro de capilla de la Catedral de Zamora que sustituyó a Salazar. “Estábamos decididos a que queríamos recuperar su música de Semana Santa, aquellas que se cantaban en Jueves y Viernes Santo”, asegura Espinosa, quien describe estas melodías de “muy especiales” y asegurando que el público “nunca ha escuchado nada parecido”. Además, como oboísta, reconoce que haber encontrado entre esas lamentaciones piezas para ese instrumento ha sido todo un descubrimiento. “Esta música de Semana Santa es mucho mas dulce, lo que se consigue con la corneta muta, que poco tiene que ver con el habitual órgano”, compara.

Interés musicológico

Aparte del disfrute para los oídos, está el interés para los musicólogos de estas composiciones. “Son piezas recuperadas de la Catedral de Zamora, que tienen su riqueza, aunque poco reconocida, como todo el barroco español”, lamenta.

Público en un concierto de Ensemble Semura Sonora en una iglesia de la provincia. JOSE MANUEL PILO

Para hacer su sueño realidad —que grabarán en alguna iglesia de Zamora y del que se encargará una discográfica francesa— solicitan la ayuda económica de los zamoranos, creando “crowdfunding” en la plataforma ulule.com con el nombre del disco, “Las Lamentaciones del maestro Cobaleda”, donde los interesados pueden realizar sus donaciones, a partir de tan solo 15 euros para alcanzar los 7.000 euros necesarios. Cuanto mayor sea la aportación, mayores las recompensas que recibirán, como discos firmados, invitaciones para sus conciertos o conocer en personas a sus integrantes.

Próximos conciertos

Mientras esperan a conseguir la recaudación para su primer proyecto discográfico, la agrupación está inmersa en los ensayos de sus próximos conciertos. Los siguientes les harán recorrer la provincia a finales de este mes, mientras que en septiembre tendrán una gira por Francia, además de participar en el ciclo “Las piedras cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real, que les llevará a varios puntos de Castilla y León entre este año y 2023.

Compartir el artículo

stats