La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Santa María la Real presentan "Fuimos Roma", un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, que cuenta con una financiación de 125.000 euros por parte de la de la Junta y que contempla proyectos en campamentos romanos como Petavonium, en Rosinos de Vidriales,  Santibáñez de Vidriales y San Pedro de la Viña; en decenas de kilómetros de las calzadas romanas que en su momento atravesaban Hispania y que se localizan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, para las cuales recientemente se ha hecho accesible un visor geográfico; así como sobre ciudades romanas, como Clunia, Numancia o Uxama; sobre villas romanas, como la de El Vergel en San Pedro del Arroyo o La Dehesa en Cuevas de Soria.

El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la región, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.

Desde la Consejería se promueve, como principio general o fundamento de la política de actuación en el patrimonio cultural, el conocimiento de los bienes culturales, que partiendo de la identificación y definición de sus características, valores, representatividad y estado de conservación, facilite la articulación de una adecuada política pública de gestión del patrimonio y su difusión. Por ello, de manera sistemática se vienen acometiendo trabajos de investigación, documentación y puesta en valor de las distintas tipologías de bienes y en este caso, del legado romano.

La Junta quiere dar a conocer a la ciudadanía este patrimonio romano y ese intenso trabajo de investigación y puesta en valor, excepcional tanto por su ejecución, como por sus resultados. Por este motivo y con el fin de poder difundirlo a mayor escala, consideró la propuesta de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que supone una oportunidad para proyectar internacionalmente Castilla y León y su pasado romano y posicionarla como comunidad histórica e innovadora a través del patrimonio. Se trata de aprovechar la coyuntura que brindan las tecnologías para hacer más sostenible la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, apostando por su digitalización.

Para ello, se han puesto en marcha una serie de iniciativas en las que, como denominador común, se busca una participación activa de la ciudanía. Entre las acciones realizadas, destaca la puesta en marcha del portal web www.fuimosroma.com, que aglutina la información sobre los sitios romanos más destacados de las nueve provincias de Castilla y León.