El Teatro Latorre de Toro se convirtió el domingo en el escenario ideal para despedir el ciclo “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

El grupo “Lévid Cuarteto Folk” fue el encargado de clausurar en Toro el ciclo cultural que se ha desarrollado bajo el título “Son de Tradición” y que ha acercado la música a tres escenarios cargados de historia como el monasterio de Rioseco en el valle de Manzanedo de Burgos; el monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga de Valladolid y el Teatro Latorre de la localidad toresana.

A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID, más de 500 personas han podido disfrutar de las actuaciones ofrecidas por los grupos “Mayalde”, “Fetén Fetén” y “Lévid Cuarteto Folk” con total seguridad.

La coordinadora de la iniciativa, Lucía Garrote, destacó que el ciclo “Las Piedras Cantan” ha sido “muy especial” por diferentes motivos. Entre otros citó que, en 2020, tuvo que ser suspendió por la pandemia y que, con el ciclo, la Fundación pretendía rendir un homenaje a la música tradicional de la región, “aquella que nos conecta a nuestras raíces”, además de apoyar a incentivar la cultura en el medio rural.

Para alcanzar los objetivos marcados, fueron seleccionados tres grupos musicales muy diferentes, pero que comparten un “rasgo común”, ya que valoran la vinculación con la tradición, con las raíces y “las conectan con la actualidad”, apuntó Garrote.

Participantes en la visita previa al concierto admiran la plaza de toros de la ciudad Cedida

Al margen de los tres conciertos, el ciclo también incluye una visita al espacio que los acoge para la red de Amigos del Patrimonio, recorrido con el que se pretende “unir música e historia para seguir llenado de vida el rico patrimonio de Castilla y León”, subrayó la coordinadora de la iniciativa.

Por último, agradeció el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de los Ayuntamientos de Toro y Cabezón de Pisuerga, así como el de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rioseco, en la organización del ciclo cultural.