Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El grito literario de León Felipe frente al Holocausto

La sala de La Alhóndiga acoge una nueva muestra del poeta tabarés, con poemas, libros y grabados

Exposición de León Felipe en La Alhóndiga. JOSE LUIS FERNANDEZ

Un año antes de su fallecimiento, en 1967, León Felipe recibió de manos del embajador de Israel en México, donde residía el poeta tabarés, un regalo simbólico muy especial: un bosque a las afueras de Jerusalén, en agradecimiento por su compromiso con el pueblo judío, a lo que el zamorano respondió: “Será un bosque de sauces llorones, porque ese país tiene la mejor colección de lágrimas del mundo”.

11

Exposición León Felipe en Zamora Jose Luis Fernández

Cincuenta y cinco años después, esta frase da título a la nueva exposición del poeta en la sala de La Alhóndiga, donde se puede comprobar su lucha contra las injusticias que se cometieron durante el Holocausto, a través de parte de sus poemas, así como su relación con otros artistas de la época. El comisario de la exposición, Alberto Martín, apuntó que se trata de una nueva oportunidad de ver parte de los fondos de la Fundación León Felipe. “Son piezas que no se han expuesto en la anterior muestra, la de 2018, con motivo del 50 aniversario, que viajó desde Praga a Chicago”, recordó.

Amigos en México

En la primera parte de la muestra se refleja la relación que tuvo el zamorano con la científica María Teresa Toral y su marido Lan Adomian, que junto al viñetista Manuel Kantor formaron un grupo que luchó desde su arte contra la barbarie de la guerra. La segunda parte de la exposición es una recopilación de poetas que, junto a León Felipe, denunciaron el Holocausto desde sus versos.

Además de miembros de la Fundación León Felipe —presidida por el Ayuntamiento de Zamora— en la inauguración de esta muestra estuvo presente la sobrina nieta del autor, Blanca Molet, quien recordó la figura de un escritor “que no se podía encasillar ni en la poesía del 98 ni en la del 24, porque era un poeta proteico”, definió. A pesar de su partida a México —“donde no se fue exiliado, sino de manera voluntaria”, apuntó su sobrina nieta—, quiso también dejar claro que “siempre tuvo a Zamora en el corazón, y más concretamente a Tábara. Y le habría encantado estar en esta exposición”, añadió, para finalizar leyendo uno de sus poemas.

Horario

“Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto” podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de La Alhóndiga hasta el próximo 24 de junio, con horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.30 horas en la jornada de tarde.

Compartir el artículo

stats