La 2 de TVE es una caja de sorpresas. Una cadena para un público selecto. En medio del batiburrillo general que se emite en las distintas cadenas, la 2 es como un soplo de aire fresco. En su programación figuran espacios a tener en cuenta por lo que representan y por lo que enseñan. Lástima que, cuántas veces, los horarios no acompañen a las distintas emisiones. Uno de esos espacios que nadie debería perderse es “Imprescindibles”. Un programa ya longevo, se emite desde 2010, con el fin de acercar al gran público la vida y la obra de los creadores que con su talento han ido conformando la cultura española de los siglos XIX y XX. Un programa ampliamente galardonado. En 2019 recibió el Premio Nacional de Televisión, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Y es que, de cultura, Imprescindibles va bien servido a través, repito, de la vida y de la obra de sus protagonistas.

Hace muy poquitos días, en su horario habitual, “Imprescindibles” tuvo un marcado acento zamorano, a mucha honra, viajando por la fascinante vida y la obra del poeta León Felipe. Sin duda uno de esos personajes ‘imprescindibles’ para entender nuestra cultura. Un producto muy zamorano habida cuenta de quienes han cocinado el documental. Guionista y director, el veterano periodista zamorano Agustín Remesal. Productores ejecutivos: Jesús Caramanzana Carrera, avezado camarógrafo, Patricia Carbajo Revuelta y Guillermo López Krahe. La actriz, también zamorana, Elena Caramanzana, protagonista de uno de los poemas del tabarés y, respaldando el proyecto, la Fundación León Felipe, a través de otro zamorano, el director del Pórtico de Semana Santa, Alberto Martín. Incluso los patrocinios fueron zamoranos, Fundación Caja Rural, que se ha vuelto a apuntar un tanto en su palmarés de apoyos, el Ayuntamiento de esta noble y leal ciudad y la Junta de Castilla y León.

“León Felipe. El Poeta peregrino” cosechó un éxito incluso de audiencia. Hasta el punto de que el equipo fue felicitado oficialmente por el director de Imprescindibles, Marcos Hernández Bermejo. Concitar la atención de 424.000 espectadores por encima de la media que suele cosechar el programa, es un hito. Un hito con denominación de origen Zamora. Y yo me alegro enormemente de que mis paisanos, de que mi gente triunfe y deje huella allá por donde va. Y de que los zamoranos nos congratulemos de la extraordinaria materia humana que incluso exportamos, dejando el victimismo y la pena para otros.

Zamora tiene muchos zamoranos imprescindibles. Lástima que no sean profetas en su tierra. Lástima que las instituciones echen mano de los foráneos y dejen a los de casa, siendo como son imprescindibles, fuera del juego institucional.