Caja Rural de Zamora ha vuelto a romper expectativas al obtener unos resultados económicos sorprendentes en 2021 y sobrepasar “el máximo histórico de beneficios de la entidad” al conseguir 27 millones de euros, un 9,6% más que en 2020; y alcanzar un volumen de negocio de 4.999 millones, un 14,9% mayor, según detalló ayer su director general, Cipriano García en la presentación del balance y cuenta de resultados anual, junto al presidente de la entidad, Nicanor Santos. Ambos reiteraron el compromiso de la entidad con el mundo rural y con aquellos proyectos que beneficien económica y socialmente a Zamora, donde consideran que se halla la clave que les convierte en la principal entidad financiera de la provincia.

La concesión de nueva financiación a particulares y a empresas sumó 832 millones, “un aumento significativo”, subrayó Cipriano García, que puso el acento en la condición de mayor entidad financiera que opera en la provincia, con una inversión de mercado que supone el 44,5%, un 2,7% más que en 2021. Y ello, a pesar de que el año pasado fue difícil por la situación de pandemia, reseñó. La cuota de depósitos bancarios es de hasta el 31%, es decir, 1,7% más que en el ejercicio anterior.

Cipriano ensalzó “los importantes crecimientos en inversión y recursos”, especialmente en concesión de créditos, superior en un 13,3% gracias la filosofía de la entidad, al modelo de banca que prima “la cercanía, confianza y profesionalidad”, clave del éxito según Nicanor Santos.

En ese sentido, Cipriano García declaró que “no olvidamos nuestro origen, sabemos de dónde procedemos, somos gente de principios, y seguimos apostando por los agricultores y ganaderos de la provincia, no les vamos a fallar nunca”.

Apostar por el progreso

Siempre con la mirada puesta en el progreso de la provincia, no dejarán de lado otros sectores, “potenciaremos todo lo que se pueda en nuestro entorno, aportaremos todo lo posible a Zamora para que tenga una evolución positiva. Podemos emprender todo tipo de proyectos”. Entre ellos, los que conlleven la transformación de productos “para llegar lo más lejos posible a los consumidores”. Esa línea se ve refleja en el respaldo al mundo del deporte en Zamora, especialmente el de base, pilar del desarrollo social, agregó; en el impulso de la Fundación Caja Rural, “eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad”; y en la obra social, “prioritaria”, con el fondo de educación y promoción, al que destina importantes dotaciones, explicó el responsable de la entidad.

Casi nueve de cada diez zamoranos firma su hipoteca con “la entidad financiera hegemónica de la provincia”

Casi nueve de cada diez zamoranos elige Caja Rural para suscribir sus créditos hipotecarios, lo que demuestra la fidelización que la entidad ha logrado en los últimos tiempos, una confianza que crece ejercicio a ejercicio, lo que agradecieron tanto el presidente, Nicanor Santos, como el director general, Cipriano García, que se congratularon de los buenos resultados anuales relativos a 2021. García descendió a lo concreto para atestiguar esa avance que parece imparable y detalló que “hemos concedido el 85,1% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia” en el periodo en 2021.

Es precisamente en las hipotecas donde consideran que todavía tienen margen de crecimiento, “un 15% de posibilidades, por ejemplo”, apuntó el director de la entidad. La tasa de morosidad, un factor “crítico” para las entidades financieras, era del 2,4% a 31 de diciembre del año pasado, un 44% inferior al detectado en el sistema financiero general.

Estas cifras “confirman nuestra posición hegemónica como primera entidad financiera”, añadió, “e indudable motor financiero de la provincia”, donde cuentan con 53.000 socios y 15.000 clientes, así como con 246 cooperativas asociadas. En sus 68 oficinas repartidas por la provincia, tiene domiciliadas 5.796 solicitudes de la PAC, más de la mitad del total.

El 76,8% de los recursos captados, para el desarrollo de la provincia

Los recursos gestionados aumentaron un en 16%, mientras que fuera del balance ascienden a 499 millones; y los propios de la entidad a 284 millones, un 11,1% más respecto del 31 de diciembre del año pasado, un balance que “consolida nuestra posición financiera y patrimonial, que nos permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios”, declaró el director de Los pilares básicos de los buenos resultados de Caja Rural de Zamora son la reversión de la mayor parte de los recursos que capta, el 76,8%, para el desarrollo económico de la provincia, al igual que en el resto de territorios a los que se ha extendido: León, Valladolid, Orense y Madrid.

El aumento de la inversión crediticia, situado en un 13,3%, es otra de las claves, junto a al crecimiento “a niveles muy elevados de los recursos gestionados”, que se sitúa en ese 16%, con “máximos históricos”, de acuerdo con los datos facilitados por el director general de Caja Rural, Cipriano García. La ratio de eficiencia de la entidad financiera, del 43,1%, la convierte en muy competitiva, de modo que está en cifras que se sitúan por encima del promedio del sistema financiero general.

La ratio de solvencia, por otro lado, refuerza su liderazgo en la provincia, al situarse en el 17,43%, “muy superior al mínimo exigido”, con un alza de 0,23 puntos porcentuales sobre el 31 de diciembre de 20021. Este dato “refleja nuestra mayor fortaleza financiera y capacidad para afrontar la crisis muy dura y con imprevisibles consecuencias”, explicó Cipriano García. Ahí reside uno de los factores que “nos permite dar un mayor apoyo a nuestra provincia y sociedad”. Así, la rentabilidad y eficiencia de Caja Rural están por encima de la media dentro de parámetros muy competitivos. El año 2021 volvió a reflejar el impulso a las relaciones con el tejido socioeconómico, a través del modelo cooperativo.

Nicanor Santos durante su comparecencia. EMILIO FRAILE

“Mantener el modelo de compromiso con la sociedad, desde la solvencia y la forma sosegada de operar”

El presidente del Consejo Rector de Caja Rural, Nicanor Santos se refirió a 2021 como “un año de transición y adaptación en un escenario social y económico complicado, de gran esfuerzo” por la crisis económica que la pandemia del COVID-19 está causando, si bien esos efectos se han visto “atenuados por el efecto positivo de la vacunación”, apuntó tras abrir su intervención trasladando las condolencias a las familias de los fallecidos por el virus, a los que expresó “nuestro cariño y compromiso de apoyo social”.

Santos felicitó a la plantilla de Caja Rural, a sus 313 empleados, un 5% más que en 2020, el 46% mujeres y el 78% titulados medios o superiores con una media de edad de 41 años. Agradeció su “trabajo, esfuerzo, entrega y profesionalidad”, esenciales en un año de crecimiento y transición pandémica; alabó los resultados que, “en un contexto tan complicado, nos reafirman en el modelo bancario que representamos”.

La Caja Rural ha optado por “mantener e incrementar los mecanismos y valores de su modelo”, que ha logrado “afianzar, un año más, un balance de crecimiento basado en la forma solvente, sosegada de operar, con un rumbo fijo”. El proyecto de Caja Rural, “líder en la provincia y comprometido socialmente, sigue en continuo crecimiento y proyectándose a territorios donde implantamos nuestra banca”.