Un nuevo matadero de sacrificio y comercialización de carne de ganado vacuno con una inversión que ronda los 27 millones de euros y la generación de unos 250 empleos, incluso llegar a cuatrocientos cuando la industria alcance el pleno rendimiento.

Es la buena noticia para Fuentesaúco, donde se instalará una de las plantas cárnicas de vacuno más importantes de España, pero también para la comarca de La Guareña y en general la provincia de Zamora.

Matadero Bajo Duero S. L.– así se denomina el proyecto– cuenta con el respaldo de tres socios, Cobadu como impulsor y promotor principal, la Caja Rural de Zamora y el industrial Felipe Rebollo, actual gestor del matadero municipal de Fuentesaúco.

Cómo será el nuevo matadero

La instalación está proyectada sobre una superficie de 27 hectáreas, ya adquiridas, la mayoría en Fuentesaúco y otra parte en el colindante término municipal de Villaescusa. Y consiste en una industria donde se realizarán actividades de sacrificio, despiece, envasado, fabricación de productos cárnicos elaborados, congelación y expedición. Un complejo cárnico integral de vacuno que cerrará el ciclo, desde el sacrificio del animal hasta la comercialización de la carne.

También contempla el sacrificio y despiece de ritual halal y kosher para dar respuesta a las demandas de las comunidades musulmana y judía.

El diseño de la planta se ha realizado de forma “absolutamente lineal y cumpliendo los más altos estándares de seguridad alimentaria e higiene en el proceso, lo que permitirá la homologación de la misma a todos los mercados a nivel mundial, incluyendo los más restrictivos como son USA, China e Israel”. Se caracteriza además por la máxima automatización y tecnificación del proceso, con un diseño arquitectónico totalmente integrado con el entorno.

Nuevos empleos en Zamora

Aunque la proyección es llegar a generar hasta cuatrocientos empleos, este objetivo se alcanzará cuando se llegue al pleno rendimiento. Pero será un proceso gradual, con una proyección de crecimiento. En principio los promotores prefieren hablar de cifras más “realistas”, sobre 250 empleos.

Como ha podido saber este diario, el proyecto se viene gestando desde hace unos dos años y llegaron ofrecimientos para implantarlo en otras zonas de Castilla y León. La vinculación de los promotores, Cobadu y Caja Rural a Zamora, y muy especialmente a la comarca de La Guareña, en el caso del industrial Felipe Rebollo, consolidaron la apuesta por Fuentesaúco.

Los promotores hablan de un proyecto “muy ilusionante” para la provincia de Zamora. Desde Caja Rural, que ha estado desde el principio apoyando esta iniciativa, se destaca el carácter “estratégico” de un proyecto de transformación que generará riqueza.

Además de la tradicional actividad agrícola y ganadera que caracteriza al municipio saucano, el empuje del sector industrial es importante en la villa saucana gracias a la consolidación de la industria agroalimentaria representada por empresas cárnicas y la fábrica de quesos. Una actividad que se verá reforzada con el nuevo matadero que supondrá un gran revulsivo, tanto para el municipio saucano como para La Guareña.

Sacrificio de vacuno

Además, apuntan los promotores, la ubicación de un importante matadero de vacuno homologado para distintos países “va a dar reconocimiento a la comarca”.

El nuevo proyecto complementa a la actividad industrial que ya se desarrolla en el matadero municipal, gestionado por el empresario Felipe Rebollo. Estas instalaciones se destinarán exclusivamente al sacrificio de ganado porcino y el nuevo será para vacuno.

Los promotores ya han solicitado al Ayuntamiento de Fuentesaúco la autorización de uso excepcional de suelo. El alcalde saucano, Eduardo Folgado, recibe la iniciativa “con los brazos abiertos. Vamos a colaborar y a facilitar los trámites. Es el momento de arrimar el hombre y dar todas las facilidades a un proyecto que será muy importante para Fuentesaúco y la comarca de La Guareña”. El regidor socialista adelanta que desde el Ayuntamiento se aplicarán bonificaciones en los impuestos de actividad y construcción.

La burocracia

Del mismo modo, Folgado lamenta que la delegada de la Junta, Clara San Damián, no haya respondido a la solicitud de una reunión con ella misma y el equipo de Urbanismo para tratar el proyecto de la planta cárnica y donde el Ayuntamiento solicita el apoyo de la administración regional. “Se trata de un expediente muy complejo, pedimos la colaboración de la Junta y que se agilicen al máximo los trámites para que los permisos administrativos y todo el proceso se demore lo menos posible”.

El proyecto cuenta con el aval técnico y la experiencia de una firma industrial dedicada toda la vida al sacrificio de ganado como es Felipe Rebollo, primero el padre y en la actualidad su hijo como gestor del matadero municipal.

“Un proyecto de los tres, apuntan fuentes de los promotores, buscando que todo el valor se quede en nuestra tierra, y por eso hemos apostado por seguir en Fuentesaúco. El volumen de comercialización de Cobadu es muy alto, y se dará un impulso muy importante al sector del vacuno, convirtiendo este punto en una referencia en el país, por volumen y capacidad de sacrificio y de comercialización”.