Los empresarios del sector de ocio nocturno verán incrementadas las ayudas que reciben de la Junta de Castilla y León, que “no son las suficientes” para rescatar a los empresarios de la grave crisis económica en la que les ha enterrado la irrupción de la pandemia del COVID. Ese ha sido el compromiso del vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, al ser preguntado por la ampliación de aforos para frenar el ahogo económico que vive el sector, el gran pagano de la crisis que acumula casi 18 meses sin prácticamente actividad.

Igea, a renglón seguido, declaró ayer que “vamos a incrementar ayudas”, ya que la eliminación de las restricciones no es una decisión que pueda tomarse antes de que la pandemia esté controlada, si bien manifestó que “queremos eliminarlas en el menor tiempo posible si la incidencia de contagios es menor”, mientras insistía en que ya no queda mucho tiempo para que esta situación se relaje.

Además, el responsable autonómico, ante las dificultades de recuperación que atraviesa este sector, no descarta mantener las ayudas económicas ya existentes si fuera necesario una vez se puedan relajar las medidas de seguridad, entre las que los empresarios solicitan la ampliación de aforos para poder afrontar las pérdidas que han ido acumulando desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento. Estos negocios, como los de la hostelería en general, siguen arrastrando una delicada situación económica, tras ver mermados sus ingresos durante los meses de cierre y por el escaso aforo que se les permite en el interior. La posibilidad de instalar terrazas para algunos de estos locales en Zamora ha supuesto balón de oxígeno, si bien se considera insuficiente para mantenerse a flote y saldar las pérdidas que se han ido acumulado en el tiempo de cierre.

Esta situación ha vuelto a desencadenar el anuncio de un calendario de protestas y huelgas de hambre en toda España por parte de empresarios y trabajadores del sector del ocio y de espectáculos al objeto de presionar una negociación con las comunidades autónomas para la reapertura inmediata del sector. Entre las exigencias se encuentra el establecimiento de ayudas económicas, acordó este miércoles la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y de espectáculos, España de Noche.

A falta de 10 días para que se cumplan 550 días sin casi actividad, y una vez alcanzado el objetivo del 70% de la población total de España con la pauta completa de vacunación, las empresas del sector exigen la “apertura inmediata”, y diferentes mesas negociadoras en las regiones que permitan planificar la reapertura de sus locales. España de Noche y las diferentes organizaciones del sector del ocio y los espectáculos han activado movilizaciones que empieza con la huelga de hambre que va a iniciar en Barcelona y que podrían extenderse a Castilla y León.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA