La confesión de la empresaria de A Coruña, que confirmó ayer a la juez haber recibido 15 contratos directos del Ayuntamiento de Zamora tras recibir llamadas del jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega Vicente, dio una vuelta de tuerca a la posible inculpación del funcionario público acusado de delitos de corrupción. La presunta implicada afirmó obtener comisiones de 500 euros con las adjudicaciones objeto de investigación, según fuentes próximas.

La emprendedora gallega, de iniciales G.N.S., que compareció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora que dirige la investigación, quedó en libertad con cargos, acusada de haber urdido una trama empresarial con Vega Vicente para repartirse comisiones, según su declaración en sede judicial. La mujer no pudo concretar a cuánto ascenderían las cantidades que podría haberse quedado el funcionario detenido el miércoles por malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero entre otros delitos.

La investigación se centra en las empresas Iocus Tecnology, Romina&Ekaitx, que habrían sido creadas expresamente para recibir contratos del servicio de Parques y Jardines de Zamora, la primera en 2015 y la segunda en 2019. La empresaria tiene una tercera sociedad con la que también habría formalizado algún contrato, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Las adjudicaciones hacen referencia a inversiones de entre 2.000 y 5.000 euros que la ley permite adjudicar de forma directa.

Alberto Vega se cubre la cara con la mano tras quedar en libertad. | Nico Rodríguez

Vega Vicente abandonaba ayer el Juzgado en libertad con cargos y sin pasaporte a las 14.30 horas, acompañado de su abogado y del que fuera teniente de alcalde de Zamora cuando el funcionario aprobó la oposición hace 24 años, Ángel Macías. El letrado zamorano le asistió durante el registro domiciliario el miércoles y realiza labores de apoyo al gabinete de abogados de Manuel Ollé Sesé, con sede en Madrid que defiende al funcionario, desde donde se rehusó hacer declaraciones.

El empleado público quedaba en libertad, 19 horas después de haber sido detenido por la Policía Nacional, a la espera de que la juez elabore el auto de libertad con cargos que justifique las medidas cautelares, de acuerdo con la petición de la Fiscalía Provincial y de la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de la capital zamorana.

El Ministerio Fiscal solicitó la libertad provisional para el empleado público con la obligación de comparecer en el Juzgado los días uno y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte, las ya anunciadas ayer por la juez. El Ministerio Público había exigido también una cantidad de dinero que estime la juez para asegurar la responsabilidad civil, lo que equivale a una fianza para hacer frente a la posible responsabilidad civil si se le imputa finalmente y se le condena.

La fiscal considera que no existe riesgo de fuga.

Precisamente, el funcionario solo accedió en su interrogatorio en sede judicial a responder a las preguntas de su abogado relacionadas con su intención de no abandonar el país y de someterse al control judicial, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso La Opinión-El Correo de Zamora.

El letrado del Consistorio exigía el ingreso inmediato en prisión de Vega Vicente, la medida cautelar del embargo de sus bienes por importe de 60.000 euros, como fianza, y la suspensión de empleo y sueldo como funcionario público por la gravedad de los delitos que se le imputan. La empresaria gallega que compareció voluntariamente ante la juez zamorana, está igualmente en libertad con cargos, en calidad de investigada en la causa, a la espera del auto judicial y hasta que concluyan las pesquisas policiales. Estas fueron iniciadas por la Fiscalía Provincial tras recibir en marzo de 2020 el expediente sancionador abierto contra el jefe de Parques y Jardines por el Ayuntamiento en noviembre de 2019 y ordenar la investigación de las graves acusaciones al grupo de la UDEV de la Comisaría de Zamora.

La noticia continúa aquí: El jefe de Jardines de Zamora podría haber aumentado sus bienes en 80.000 euros.