El segundo Fondo Extraordinario del COVID se estrena en Zamora con una inyección de 840.000 euros, que irán a parar a un total de 16 ayuntamientos de la provincia, todos mayores de mil habitantes, para ayudar a la financiación de una veintena de proyectos . Así lo ha aprobado la Consejería de Presidencia a través de la Dirección de Administración Local. Los proyectos pretenden contribuir a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Luchar, en definitiva, contra las importantes secuelas que deja el paso de la pandemia.

Los proyectos seleccionados. LOZ

Los proyectos cuentan con una vertiente sostenible que hace que encajen dentro de los requisitos para justificar la inversión. El importe total de la inversión que se acometerá en las próximas fechas supera los 1,31 millones de euros. La diferencia, 477.568 euros, corren por cuenta de las entidades locales. Por lo que refiere a los proyectos concretos, el más importante se llevará a cabo en la localidad de Benavente. La renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la plaza Juan Carlos I y de la Cuesta del Río supondrá a la Junta y al Ayuntamiento un desembolso total de 367.754 euros. 235.742 corren por cuenta de la administración regional y 132.011, cerca del 36% de la factura total, serán abonados por el Ayuntamiento de Benavente. También es digno de mención el proyecto de suministro de filtros de carbón activo para la estación potabilizadora de agua de Zamora, que se llevará 350.900 euros. El Ayuntamiento capitalino asume algo más del cuarenta por ciento, 142.224 euros, mientras que la Junta aporta 208.675 euros. El tercer proyecto en importancia, por volumen de la inversión, es el de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en las calles Santa Catalina de Roncesvalles, plaza de La Magdalena y plaza de San Agustín, en Toro. Serán 162.706 euros a invertir, 122.030 por cuenta de la Junta.

Reparto por provincias.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado —en la misma línea que el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez—, que “con estas ayudas la Junta de Castilla y León se muestra al lado de los ayuntamientos en estos momentos complicados” e impulsa “unas actuaciones que suponen una mejora sustancial para los vecinos de los municipios afectados”. Recibirán dinero, además de la capital, Benavente y Toro, Alcañices, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, San Cristina de la Polvorosa, Villalpando y Villaralbo.

Te puede interesar:

Todos los proyectos de inversión son compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los tres supuestos más justificados por los ayuntamientos se encuadran en mejorar el saneamiento y abastecimiento de aguas, garantizar el acceso a la energía asequible, segura y sostenible y, por último, promover el bienestar conjunto de la sociedad, apunta la Junta.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA