El Ayuntamiento de Toro presentó ayer el balance de subvenciones concedidas con cargo al denominado Fondo COVID, que repartirá cerca del 60% de los 150.000 euros presupuestados, al no haberse presentado las solicitudes calculadas inicialmente para ayudar a diferentes sectores a paliar el impacto negativo de la crisis provocada por la pandemia. La concejala de Economía, Ángeles Medina, recordó que, en el marco del Fondo COVID, el Ayuntamiento estableció tres líneas de ayuda diferentes. En el caso de la dirigida a autónomos de Toro, dotada con 90.000 euros, se han presentado 197 solicitudes, de las que ya se han abonado 121, mientras que a 22 les faltaba documentación, de las que 16 ya han sido aceptadas y otras seis están pendientes de resolución, aunque con toda probabilidad se pagarán antes de que concluya febrero. Otras 54 peticiones no reunían los requisitos exigidos, en su mayoría sociedades limitadas, aunque el Ayuntamiento convocará este año nuevas subvenciones para apoyar a este tipo de empresas. Recordó Medina que las ayudas incluidas en la primera línea ascendían a 250 euros para autónomos con menos de cuatro empleados y de 400 para los que contaran con una plantilla más amplia.

En cuanto a las subvenciones para el sector de la hostelería precisó que el Ayuntamiento presupuestó 17.000 euros, cantidad que se corresponde con la recaudación de la tasa de terrazas en 2019. En este caso se han presentado 16 solicitudes, por un valor de 7.535 euros, mientras que 14 no han formalizado el trámite y no se beneficiarán de las ayudas. Sobre los “bonos comercio”, la tercera línea de ayudas, recordó que el Ayuntamiento emitió cerca de 8.600, por un valor de 43.000 euros, y que tan solo se han retirado 4.452.

La próxima semana el Ayuntamiento abonará los bonos de cinco euros canjeados por los vecinos en negocios toresanos a aquellos comerciantes que ya los han entregado y que suman un total de 16.195 euros, mientras que en una segunda remesa se pagarán los 1.213 bonos que se deben presentar en el Registro antes del 26 de febrero. El la campaña, que se volverá a celebrar este año, participaron más de 300 comercios, pero solo 105 han entregado los bonos. El equipo de Gobierno ha presupuestado para este año 80.000 euros destinados al Fondo COVID.

El PP cuestiona la demora acumulada en el pago de los recursos

El PP de Toro denunció ayer la demora acumulada en el pago de las ayudas del “Fondo COVID” a autónomos, hosteleros y comerciantes de la ciudad, de la que responsabilizó al equipo de Gobierno. Sobre los “bonos comercio”, el PP acusó al alcalde de “mentir” en el último pleno, cuando anunció que no se había procedido al pago porque algunos comerciantes no los habían entregado, a la vez que cuestionó que durante la campaña de captación se aseguró a los comerciantes que el abono se realizaría con celeridad. Además, el PP recordó que los comerciantes han tenido que adelantar el importe de las mercancías a sus proveedores o el pago de impuestos y el Gobierno local “está asfixiando la liquidez de algunos que tienen importantes sumas pendientes de cobro”. De hecho, resaló que a los comerciantes “se les están quitando las ganas de volver a participar en este tipo de campañas” por el retraso en el pago de los bonos, “cuyo único responsable es el equipo de Gobierno”. En cuanto al resto de subvenciones el grupo popular criticó la demora en el pago de las ayudas a autónomos del comercio, hostelería, servicios, cultura y venta ambulante, que “tienen pendientes subvenciones por importe de hasta 400 euros”, mientras que en el caso de hosteleros afectados por la baja productividad en la utilización de las terrazas se acumulan cantidades pendientes que, en algunos casos superan los 900 euros. Respecto a las dos líneas de ayuda, el PP ha cuestionado que “no se ha actuado con agilidad desde la concejalía de Economía, ya que los expedientes se deberían haber ido resolviendo y pagando desde la presentación de la documentación requerida”.

Balance

  •  Autónomos. La línea de ayudas para autónomos fue dotada con 90.000 euros y, aunque el Ayuntamiento había previsto recibir 300 solicitudes, finalmente se han presentado 197, de las que ya se han abonado 121.
  • Hosteleros. Un total de 17 hosteleros de Toro se han acogido a la línea de subvenciones para el sector y centrada en el abono de la tasa pagada por terrazas en 2019. Para las citadas ayudas se habían presupuestado 17.000 euros.
  • Vecinos. Para dinamizar el comercio, la entidad local emitió más de 8.600 bonos de cinco euros canjeables por compras superiores a 20 euros. Del total de bonos, los vecinos han retirado 4.452.