La Consejería de Educación destina el 69% del fondo COVID a la contratación de personal tanto docente como de limpieza de los centros y el 14% a transferencias a las universidades para gastos relacionados con las pandemia. Se trata de las dos partidas más importantes en el reparto de los 84 millones del Gobierno destinados a la educación.

El Gobierno de España creó el 16 de junio el Fondo COVID-19 dotado con un importe de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, atendiendo a la petición que se realizó por parte de algunas de ellas, entre las que se encontraba Castilla y León. Este fondo estableció cuatro tramos en función de cómo ha afectado la pandemia al gasto sanitario (tramos 1 y 2), al gasto en educación (tramo 3), y a la caída de ingresos por la pérdida de actividad económica (tramo 4).

En el tramo de educación se asignó a Castilla y León un importe de 84.043.550 euros, de los que 58 destina a la contratación de personal docente y de limpieza de los centros y otros 12 se transfieren a las universidades para gastos COVID, según la información facilitada por la Consejería de Educación a una pregunta de la oposición socialista.

En el destino del mismo fondo, se precisa que 3,7 millones van a pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), 5,8 a la adquisición de material de protección, 4,7 a equipamiento informático (PC, portátiles o tarjetas), 4,3 a servicio de acompañante de transporte escolar y 1,7 a cooperación con entidades locales.

Igualmente, se destinan 2,6 millones al refuerzo de comedores escolares, 869.000 euros al convenio Educa Digital, 410.500 como subvención a centros concertados por gastos COVID, 450.000 como refuerzo al servicio de Madrugadores y Tardes en el Cole o 267.194 obras de reforma.

El departamento de Rocío Lucas afirma que este importe no va a cubrir todas las necesidades generadas por la crisis del COVID en el ámbito educativo, por lo que, salvo adicionales transferencias de recursos, por parte del Gobierno de España, será preciso asumirlas con los recursos ordinarios.

Continúa el descenso de contagios por coronavirus en la comunidad

El número de positivos por COVID-19 detectados en Castilla y León volvió a descender ayer hasta situarse en 144 por el efecto del fin de semana cuando se notifican menos casos, aunque supone una bajada importante frente a los 218 del domingo y los 192 del pasado lunes. Además, según los datos notificados por la Junta y recogidos por la Agencia Ical, la cifra de fallecidos por coronavirus se quedó en once, frente a los 16 comunicados el domingo, de los que todos, salvo uno que fue en las residencias, tuvieron lugar en los hospitales.

Por provincias, el mayor número de los 144 positivos totales se registró en Burgos, con 31, y León, con 21. Les siguieron Valladolid y Palencia, con 19, en cada caso; Soria, con 15; Salamanca y Segovia, con doce; Ávila, con diez, y Zamora, con cinco. La mayor parte de los diez fallecidos en los hospitales de la comunidad durante las últimas 24 horas se concentra en las provincias de Valladolid, donde perdieron la vida cuatro personas.