El capítulo de inversiones reales de la Junta de Castilla y León para el año que viene prevé un desembolso de más de treinta millones de euros en la provincia de Zamora, cuantía en la que se incluyen las partidas de las consejerías y las que pondrán sobre la mesa las empresas y entidades públicas. Con 30,13 millones de euros de inversión, el gasto previsto es un 33% superior al del ejercicio 2018, último con presupuestos para la comunidad autónoma. Entonces las cantidades se quedaron en el entorno de los 22 millones de euros.

Por áreas, la Consejería de Fomento es la que más invertirá en la provincia durante el último año. En total, 10,1 millones de euros repartidos en un total de 31 partidas presupuestarias. Buena parte, cerca de dos millones de euros, van destinados a diversas obras de conservación en carreteras de la red autonómica, una estrategia en la que la Junta de Castilla y León profundiza desde hace tiempo. La regularización del firme de la ZA-610 supondrá un gasto de más de un millón de euros, cantidad a la que hay que sumar otro millón de la ZA-504 en el entorno de Villamayor de Campos. Hay otras cantidades importantes, como los más de 700.000 euros para el repintado del puente de Pino en la ZA-321, aunque destaca en estas partidas por su valor simbólico los 300.000 euros previstos para el nuevo centro cívico de Zamora y 400.000 para el Museo de Santa.

La segunda consejería en volumen de inversión es Agricultura, con un montante que roza los ocho millones. Buena parte, tres millones, son para la instalación de un planta fotovoltaica en Toro, y más de un millón para infraestructura en la zona de concentración parcelaria de Samir de los Caños. Sanidad, por su parte, pone sobre la mesa más de 4,6 millones de euros, de los cuales algo más de dos son para equipar los hospitales. Más de 1,6 millones irán destinados a las obras del Parada de Molino, que avanzarán a buen ritmo este año. Hay además una partida genérica de medio millón para gastos del coronavirus.

Educación invertirá 1,8 millones de euros —las obras y mejora de centros de secundaria se “comen” medio millón— y Cultura y Turismo desembolsará 1,67 millones de euros repartidos en un extenso catálogo de 43 proyectos relativos a la provincia de Zamora, según los datos proporcionados por la Junta.

Con todo, Zamora es la antepenúltima provincia con menos inversiones reales programadas para el año que viene. Solo Soria y Segovia tienen menos. León —96 millones— y Salamanca —91—, lideran la lista.

EL PSOE ASEGURA QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA SON “MUY MALOS PARA LA PROVINCIA”

El procurador José Ignacio Martín Benito ha valorado como “muy malos” los presupuestos que la Junta de Castilla y León hizo públicos en la tarde del viernes, que dejan a Zamora “en los mismos niveles de inversión que hace seis años cuando la provincia ha empeorado su situación económica y laboral”.

“Tenemos un 35% menos de inversión que en 2012 y más de un 20% menos que en el 2013, cuando estábamos en lo peor de la crisis. Estamos en los mismos niveles que en 2015, cuando todavía no nos habíamos recuperado. Por mucho que se empeñe la derecha, estos presupuestos son muy malos. Zamora es la penúltima provincia de inversión de transferencias de capital. Esta es la respuesta del PP y Ciudadanos al Plan de Dinamización presentado por el PSOE y que tumbaron en las Cortes”, ha zanjado Martín Benito.

Por su parte, Ana Sánchez ha asegurado que, sin las transferencias del Estado, “Castilla y León no hubiera presentado presupuestos. Deberían pedir perdón por las críticas a los Presupuestos Generales del Estado y dar las gracias al Gobierno”, ha dicho la secretaria de Organización del PSOE regional.