Resignación. Incluso indignación. Así puede resumirse el sentir general que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ha dejado en instituciones y empresarios zamoranos.

Diputación, el Ayuntamiento de Zamora y el Consistorio de Toro ven que las cuentas son muy pobres por lo que refiere a la provincia, a la capital y a Toro, ciudad que miraba con especial interés lo que el Estado proponía para Monte la Reina. En el empresariado zamorano el enfado es mayúsculo. La CEOE habla de “nulo compromiso” del Gobierno con la provincia, Zamora 10 asegura que el documento es una “burla” para los zamoranos y la Cámara de Comercio considera que “el Gobierno se olvida, una vez más, de nuestra tierra”. Ninguna defensa encuentra en Zamora el proyecto presentado por María Jesús Montero más allá del supuesto respaldo, que se justificará hoy, de la Subdelegación del Gobierno. Cabe recordar que el proyecto prevé 91 millones de inversión para la provincia pero que deja Monte la Reina con una previsión de 350.000 euros y la A-11 con solo 400.000. El AVE se lleva una vez más el grueso de la inversión, además de los 32 millones que el ministerio de Transportes dedica al pago a plazos de la autovía a Benavente, contabilizados como inversión pero que en realidad no se traducen en obra nueva.

En el plano institucional, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha calificado el borrador de Presupuestos Generales del Estado como “un trampantojo político” en lo referente a las partidas consignadas para este territorio. Considera el dirigente de La Encarnación que “no existe una partida real para Monte la Reina”, dado que únicamente figuran 350.000 euros “sin proyección para los años posteriores”. Situación similar a la de la conversión de la N-122 en autovía A-11 hasta la frontera, para la que se han destinado 400.000 euros que Requejo entiende como “simbólicos y sin reflejo en años venideros”. El líder de Ciudadanos en Zamora apunta, además, que echa de menos partidas presupuestarias para el Mercado de Abastos, el Puente de Piedra o el Museo de Semana Santa. “Igualmente, no he encontrado presupuesto para la cárcel, teniendo en cuenta que el ministro Marlaska vino a Zamora a prometer que la iba a convertir en un centro cívico”, ha expresado.

Reacciones de las instituciones zamoranas a los PGE

Francisco Guarido, por su parte, ha defendido su impresión de que “los Presupuestos Generales del Estado siempre son muy escasos para Zamora”, tanto en lo tocante a la provincia como en lo referente a la capital. “Hace años veíamos la relación de inversión por habitante completamente disparada, pero ya sabíamos que era por la construcción del AVE; ahora, sin obras del AVE, estamos en niveles mínimos”, ha expresado. El alcalde ha recordado que el Gobierno tenía “dos compromisos concretos” sobre los que reclama explicaciones por su ausencia en los PGE. “El primero es la rehabilitación de la muralla; valoramos que hayan encargado el Plan Director, pero creemos que mientras tanto se puede ir actuando sobre la parte liberada de la avenida de la Feria”, ha indicado. “Y el segundo compromiso es el de la depuradora de Carrascal, que es más preocupante porque la cifra que necesitamos son apenas 250.000 euros; lo que ocurre es que han demorado tanto el proyecto, que ahora ya no vale”, ha criticado el regidor.

Los Presupuestos Generales del Estado tampoco han gustado al alcalde de Toro, Tomás del Bien, que considera que “si esto es lo único que el Gobierno puede ofrecer a Monte la Reina, es ridículo”, en relación a los 350.000 euros consignados. Del Bien ha indicado, no obstante, que espera que el proyecto castrense puede entrar de manera firme en los fondos de recuperación que vienen de Europa. “Valoramos que se abra una partida presupuestaria, pero esperamos que tanto el subdelegado del Gobierno como los parlamentarios del PSOE nos expliquen si existe compromiso de ejecutar este proyecto por la vía de los fondos europeos o si nos vamos a quedar con estos ridículos 350.000 euros”, ha comentado.

En el empresariado zamorano la indignación es generalizada. CEOE-Cepyme denuncia la “nula atención del Gobierno, a pesar del compromiso del presidente, a una provincia que es epicentro de la despoblación y de la España Vaciada”. La cantidad consignada para Monte la Reina y para la autovía a Portugal es a juicio de la confederación empresarial “insignificante” y tiene como consecuencia que “en el mejor de los casos se inicien las obras en el 2022”.

Reacciones a los PGE en Zamora

Reacciones a los PGE en Zamora

Las sensaciones en Zamora 10 son similares. La asociación para el desarrollo de la provincia asegura que las cuentas que pretende aprobar el Gobierno son “una burla” para los zamoranos. “La falta de compromiso del Gobierno de la nación con la provincia de Zamora es indigna”, asegura Francisco Prieto, gerente de la agrupación. Zamora 10 se explica ahora las “continuas dilaciones” y la falta de claridad para dar a conocer el alcance de los planes para Monte la Reina. “Queda claro con la ridícula previsión presupuestaria”. “En la dramática situación económica y social por la que atraviesa la provincia de Zamora, esta falta de inversión refleja la absoluta falta de compromiso y cumplimiento de la palabra dada por el presidente del Gobierno y de los representantes políticos de su partido en la provincia”.

Zamora 10 pide “actuar de forma inmediata”, petición a la que se suma la Cámara de Comercio. “Nos han engañado. Es el momento de decir que basta ya y unirnos todos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos, para que el Gobierno nos tenga en cuenta. Parece que Zamora está olvidada. Hemos sido discriminados y no lo esperábamos después de las conversaciones que hemos tenido con representantes del Gobierno y de los partidos”, asegura Enrique Oliveira, presidente de la institución.