Los presupuestos generales de 2021 dejan a Zamora a medio gas con proyectos "colgados" que tendrán que esperar con una drástica reducción. No obstante, los fondos europeos maquillan la caída. Desglosamos algunas de las inversiones previstas para el próximo año en la provincia de Zamora conforme al documento difundido por el Ministerio de Hacienda en las últimas horas:

-Monte la Reina. Desde que Pedro Sánchez lo prometiera en Zamora —“Monte la Reina solo será una realidad con un Gobierno del Partido Socialista”— buena parte de la sociedad mira a estas instalaciones. El campamento aparece por vez primera en los presupuestos, lo que es un pequeño triunfo de las instituciones zamoranas, pero no hay proyección para los próximos años y en 2021 no comenzarán las obras. Aún así, los 350.000 euros pueden considerarse “un primer paso”. 

Campamento de Monte la Reina Ministerio de Defensa

-Nacional 122. El Gobierno destinará este año un total de 400.000 euros a unas obras que, si hay que atenerse a lo que refleja el proyecto de presupuestos, no van a comenzar. Son 100.000 euros para cada tramo, una cantidad simbólica que sirve para que la partida no desaparezca del documento de cuentas públicas más que para poner en marcha las máquinas. Lo que es más preocupante, no hay proyección para los próximos años.

-El AVE. Era de prever que el avance de las obras del AVE hacia tierras gallegas supusiera una importante caída de la inversión en la provincia. De los 284 millones del último presupuesto en vigor, se ha pasado a los noventa del proyecto presentado ayer por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Con todo, más de un tercio del total —38 millones— todavía corresponden a empresas públicas del sector ferroviario.

-Mercado de Abastos, Puente de Piedra y cárcel. No aparece mención alguna al Mercado de Abastos de Zamora, ni tampoco al Puente de Piedra, que este año esperan, de nuevo, al 1,5% cultural. Tampoco hay mención a la conversión de la cárcel en centro cívico, algo de lo que habló el ministro Marlaska durante un mitin en Zamora, ni para la muralla de la ciudad, que espera dinero para su reforma.

Mercado de Abastos de Zamora.

-Museo de Semana Santa. Nada tampoco para la reforma del Museo de Semana Santa. Hay proyectos similares en otras provincias que sí cuentan con financiación.

-Museo Pronvicial de Zamora. Cultura pone sobre la mesa 70.000 euros con los que acabará la restauración de la fachada y cubierta del Museo Provincial de Zamora, obra que ha supuesto para el Ejecutivo nacional una partida de más de 750.000 euros en total.  

-Reformas de cuarteles de la Guardia Civil. El Gobierno prevé gastar durante los próximos años medio millón de euros en obras en dependencias de la guardia Civil. Sin embargo, solo 50.000 de esos 500.000 llegarán a la provincia el próximo año.

Cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco. I. G.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los primeros en hacerlo han sido los integrantes de Zamora 10. "Una burla, indigno y sin compromiso alguno". Así han calificado la dotación presupuestaria de los presupuestos generales de 2021 para Zamora, con dos proyectos en la diana muy concretos: Monte la Reina y la N-122.