La Junta de Castilla y León abre ahora la puerta a sacar a concurso entre los docentes, a finales de septiembre, los doce puestos que en principio ha perdido el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. Así lo asegura la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que apunta que las plazas que ahora han salido publicadas para que los docentes se inscriban en ellas “son solo las plazas de plantilla orgánica fijas”. Así, no están publicadas las plazas “que son objeto de necesidades reales según matrícula y que se ofertarán en los próximos procesos de adjudicación siempre en función de las necesidades reales del centro”, necesidades que se verán cuando concluyan los periodos de matrícula. Recuerda la Junta que este año “los procesos de adjudicación van retrasados” y asegura que “es la directora la que debe justificar la necesidad de profesorado y hasta ahora no lo ha hecho”.

La reacción “oficial” de la Junta llega después de las quejas del AMPA y del profesorado del centro, que ayer hacían pública la supresión de varios puestos de docentes (dos plazas de profesor de piano; una de guitarra, trompa, canto, oboe y violonchelo –una de cada–; y media plaza de historia de la música, contrabajo, fagot. trombón y tuba) y denunciaban lo que consideran el “desmantelamiento” del centro educativo.

A estas denuncias se suma ahora la del sindicato CGT, que ve en la supresión de plazas “un nuevo ataque al Conservatorio de Zamora”. Más allá de los perjuicios a los docentes, CGT se muestra tajante y asegura que, de no revertirse la situación, esto supondrá “una herida de muerte para el Conservatorio de Zamora y, por tanto, un ataque hacia todos los zamoranos, que tras la larga lucha por tener en la provincia un Conservatorio Profesional de Música, vamos a ver como desaparece de un plumazo si no se revierte la situación”.

Asegura CGT que “en la Dirección Provincial justifican la desaparición de estas plazas por la disminución en la matrícula de alumnos, propiciada en parte por el COVID”. La caída sería, indica CGT, de cien alumnos en comparación con el curso pasado. “En ningún otro Conservatorio ha habido un descalabro tan monumental”. Además, indica el sindicato que si se cuenta con que las plazas salgan después a concurso, en septiembre, “eso significa que hay una necesidad real” de profesores.

“Desde CGT exigimos a la Dirección Provincial de Educación de Zamora que actúe de forma inmediata ante la situación del Conservatorio. También expresamos nuestro apoyo a todo el profesorado implicado, así como al alumnado y el AMPA, e instamos a la sociedad zamorana a manifestar su apoyo para defender el Conservatorio”, concluyen.