El mapa de casos confirmados de coronavirus por PCR por zonas básicas de salud en la ultima semana refleja que tanto en la provincia como en la capital sigue el avance de la enfermedad. En Zamora ciudad es ahora mismo el centro de salud Virgen de la Concha el que lidera el número de casos positivos, con 6, lo que ha producido un cambio en su clasificación al pasar de verde a amarillo, lo que indica que la tasa ha superado los 2,5 casos por diez mil habitantes. En este mismo color, amarillo, se encuentra otro centro de salud urbano, el de Santa Elena, que acumula cuatro casos en total aunque no ha experimentado cambios con respecto a la situación que tenía ayer. Los vecinos de ambas zonas tienen, por tanto, que extremar las precauciones y no bajar la guardia, ya que aunque la cifra de positivos tampoco se puede calificar de elevada, supone un cambio a peor con respecto a la situación vivida en las últimas semanas.

Las otras dos zonas básicas de salud de Zamora capital se mantienen en color verde, es decir, con una tasa de positivos inferior a los 2,5 por diez mil habitantes. Parada del Molino registra tres casos y Puerta Nueva dos, los mismos que durante la jornada precedente.

Jornada -la de ayer- sin nuevos casos por coronavirus en la provincia de Zamora, según la estadística oficial, aunque el mapa por zonas básicas de salud refleje tres nuevos positivos, uno en Aliste y dos en la capital, concretamente en la zona básica de salud del Virgen de la Concha. La utilización de tiempos diferentes a la hora de elaborar una y otra estadística puede estar detrás del desajuste de los datos, que al final en el cómputo de las distintas jornadas, deberían sumar lo mismo, ya que los declarados por zonas básicas de salud se basan también en pruebas PCR positivas.

Las cifras, en todo caso hay que tomarlas de forma positiva, ya que indican que tanto el brote de Manganeses de la Polvorosa, con cuatro casos, como el de la residencia de la provincia, con uno, no hay registrado nuevos contagios y eso que los rastreadores se han puesto a funcionar y se están realizando pruebas a todos los contactos de las personas afectadas.

Tomando la primera estadística, la de los datos globales oficiales, Zamora se mantiene con 1.071 casos confirmados acumulados, 694 de ellos con prueba PCR. Unos datos que confirman que se ha cortado el preocupante aumento de casos que se había venido produciendo en los últimos días, con 12 el viernes y otros 15 a lo largo del fin de semana. Un repunte que había puesto en alerta a las autoridades, que pidieron especial precaución sobre todo en estas épocas de pueblos llenos de veraneantes, debido a que gran parte de estos casos tienen un origen importado. Habrá que esperar la evolución de los próximos días para conocer si definitivamente se ha cortado la mala racha o el virus continúa circulando con mayor intensidad. No sería raro, ya que en el resto de la comunidad se siguen dando casos y en algunas provincias, como Burgos y Valladolid, con cifras importantes.

Por lo demás, en Zamora se registraba ayer un alta más, y ya van 366 desde el inicio de la pandemia, con tres pacientes hospitalizados en planta y ninguno en unidades de críticos.

Por lo que respecta a las residencias, ayer se observó un descenso en el número de personas residentes, doce menos, hasta las 4.128 y un aumento, en cambio de la mortalidad general (fallecieron 13), aunque ninguno de ellos fue debido al coronavirus. Los confirmados con la infección COVID en las residencias son 305, sin incrementos con respecto a la jornada anterior, lo que significa ausencia de positivos de momento en las pruebas realizadas en el centro donde apareció un caso en los últimos días.

La situación en los centros propios de la Junta de Castilla y León, Virgen del Yermo, Tres Árboles y Los Valles en Benavente es, asimismo, estable.

En todo caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León “apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad”.

Entre todos, destaca en un comunicado, “con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”.