El brote por coronavirus confirmado en Manganeses de la Polvorosa es importado de Zaragoza. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La labor de los rastreadores del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León se centra ahora en este pueblo de Los Valles que tiene un censo de 663 habitantes habitualmente pero que en los meses de verano duplica su población y este año no es menos. Los tres casos confirmados por pruebas PCR en este pueblo pertenecen a la misma familia que, aunque no residen todo el año en Manganeses, sí cuentan con un domicilio en la localidad que acostumbran a visitar en verano.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha puesto en valor la labor de los rastreadores que, según estimaciones, contactarán con unas 35 personas por cada caso confirmado. Hizo hincapié en que entre los contagiados por COVID-19 hay un niño por lo que la labor se hace más complicada para detectar a las personas que hayan podido estar en contacto con este positivo.

También se ha puesto en valor la iniciativa municipal, atendiendo la prescripción de la Junta, de prohibir las reuniones de diez o más personas para evitar que el brote (a partir de tres personas contagiadas ya se considera brote) se extienda. “Los afectados están en cuarentena en sus casas y los vecinos parece las determinaciones municipales”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Benavente y ante el aumento de población con la llegada de veraneantes pide a todos los ciudadanos “que no bajen la guardia. Mantengan la distancia de seguridad, no olviden que el uso de la mascarilla es obligatorio y eviten tocarse la misma. La limpieza de las manos debe ser frecuente para evitar un posible rebrote en nuestro territorio. Seamos responsables”, señala.