"La Hiniesta en la calle". Es el título de la muestra que podrás ver hasta el 1 de octubre en la iglesia parroquial de Santa María la Real del municipio zamorano de La Hiniesta. Se trata de un entrañable recorrido por aquellos momentos en los que el pueblo del alfoz ha salido a la calle acompañando a la Virgen de la Hiniesta. Un acontencimiento anecdótico si se tiene en cuenta que, a lo largo de la historia, solo se ha producido en contadas ocasiones: cinco en concreto.

Los cinco hitos

  • Año 1945: La Virgen sale a la calle con motivo de la sequía atroz.
  • Año 1979: En esta ocasión, la pequeña pieza de la Virgen abandona su templo en La Hiniesta para asistir a un homenaje de los pueblos de Tierra del Pan, comarca a la que pertenece la localidad
  • Año 1990: Lo hace con motivo del séptimo centenario de su aparición
  • Año 1992: Una de las salidas más multitudinarias con motivo de la coronación de la Virgen de la Concha y a la que asistió la Virgen de La Hiniesta. Así recogía LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA este acontecimiento:
  • Año 2022: la Virgen de la Hiniesta sale de la iglesia parroquial Santa María la Real con motivo de la clausura del año jubilar diocesano.

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

AGOSTO: De martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: Viernes, sábados y domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

(Hasta el 1 de octubre)


La efeméride

La exposición se realiza con motivo del 250 aniversario de la "última procesión de las imágenes", explica el encargado de las visitas, Roberto Pelayo. "Recordamos la efeméride en la que la Virgen de La Hiniesta fue llevada a Zamora junto a la del Viso", explica, a la vez que anima a todos los zamoranos y turistas a visitar la muestra "y, de paso, conocer la joya patrimonial que constituye esta iglesia zamorana".

La muestra está enmarcada dentro del Verano Cultural del pueblo. Está organizada por el Ayuntamiento de La Hiniesta y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y la Diócesis de Zamora. Dentro de las actividades previstas durante este mes, este viernes 11 de agosto (20 horas, en el templo) tendrá lugar una conferencia a cargo del historiador Florián Ferrero sobre los orígenes e historia de la romería de La Hiniesta. Será el punto de partida para iniciar la tramitación para la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural de la romería.