Los pendones de Sayago "reinan" en León

Los "Viriatos" zamoranos de Fariza y Argañín, protagonistas en el desfile que cierra el Congreso organizado por la Universidad de León

La música tradicional de Zamora acompaña a los pendones de 9 metros

Exhibición de pendones en León, con los "Viriatos" de Fariza y Argañín a la derecha

Exhibición de pendones en León, con los "Viriatos" de Fariza y Argañín a la derecha / Xabier Xalabardé

Sudaron la camiseta, pero mereció la pena. Los pendones de Fariza (Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara) y Argañín han participado en un colorista y vistoso desfile por las calles de León, con un estandarte con la imagen de la talla de la Virgen del Castillo, del siglo XIV, abriendo la comitiva.

Los majestuosos "Viriatos" blancos se han sumado a pendones de Palencia, Cantabria y Portugal (Miranda do Douro) hasta la plaza de la Real Colegiata de San Isidoro donde la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas de la capital leonesa, Camino Orejas, acompañó al Pendón Real.

Un acto que pone el broche de oro al Congreso "Los Pendones. Historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial", organizado por la Universidad de León cuando se cumplen cinco años de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas enseñas y en el que han tenido un protagonismo especial los icónicos elementos del Bajo Sayago y la romería de la Virgen del Castillo.

Pendones de Fariza en León

Pendones de Fariza en León / Xabier Xalabardé

Una mañana espléndida, y también calurosa, ha acompañado a este singular desfile de elementos etnográficos únicos, organizado por la Asociación Cultural Pendones del Reino de León. Entre los participantes, alrededor de 150 zamoranos, muchos de ellos de los pueblos que conservan los pendones, que han arropado, bien con su presencia o su participación activa, el recorrido de los gigantes de 9 metros por las calles de León. Entre ellos, el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, desde cuyo pueblo han partido dos autocares hasta la capital leonesa, y José Manso, alcalde de Argañín.

A los 8 pendones y pendonetas representativos de los pueblos de Sayago se ha sumado la presencia de profesores del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, acompañando el desfile con la música de los instrumentos tradicionales de Zamora, junto con alumnos de la Asociación de Tamborileros de Zamora.

Pendones de Fariza y Argañín en León

Pendones de Fariza y Argañín en León / Xabier Xalabardé

En el Congreso sobre "Los Pendones. Historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial", ha participado María del Carmen Tapia del Arco, quien con su libro "Romería de la Virgen del Castillo. Los pendones de Fariza o los Viriatos" ha contribuido a situar en el mapa y poner en valor la historia de una tradición de la Zamora rural distinguida con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pendones de Fariza en León

Pendones de Fariza en León / Xabier Xalabardé

María del Carmen Tapia del Arco presentó a ponencia "Patrimonio cultural inmaterial: el caso de los pendones de Fariza. La romería de la Virgen del Castillo" donde destacó la tradición histórica y el patrimonio que representan los pendones de Fariza y Argañín.

Un Congreso para conocer la historia, técnica y materialización de los pendones. Entender el proceso de diseño, montaje e instalación de los pendones. Comprender las principales técnicas de conservación y restauración textil aplicadas a las diferentes tipologías de pendones, y studiar el papel de los pendoneros y los pendones en el contexto peninsular y con especial atención al ámbito leonés.

Los pendones de Sayago desfilan por León

Los pendones de Sayago desfilan por León / Xabier Xalabardé

Tras esta majestuosa exhibición en León, los pendones de Fariza vuelven a cuarteles hasta el 2 de junio, cuando el Bajo Sayago celebra el acontecimiento más señero como es la romería de "Los Viriatos" que culmina en la ermita de la Virgen del Castillo en Fariza. Una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS