Las protestas en Francia, protagonizadas por agricultores descontentos con las políticas del gobierno de Macron, están repercutiendo de manera directa en empresas de logística de la comarca de Benavente. Un camión de la empresa Cobreros, con sede en Castrogonzalo, ha sufrido el ataque de los agricultores franceses cuando se encontraba en Montpellier. El suceso ha provocado momentos de tensión y el derrame de vino de una de las cisternas que se dirigía a Alemania.

Impotencia y profunda preocupación de la empresa Transportes Cobreros, con sede en Castrogonzalo, y sus transportistas ya que este suceso ya no sólo representa una importante pérdida económica, sino que pone en riesgo la continuidad de operaciones de exportación de manera directa con el sector español. 

La inestabilidad en las operativas de exportación comenzó el pasado miércoles, y el jueves se fue intensificando. "En Francia los camiones los han desviado para parkings. Y después han llegado diciéndoles que tenían que marchar de allí, rompiendo los discos de descanso. Ya veremos a ver si ahora cuando tengan que comprobar los descansos que han realizado no tendrán problemas. Explica que les obligaron a continuar", señala José Cobreros, director comercial de Lácteas Cobreros, que tiene su origen en la empresa Transportes Cobreros.

Además del suceso ocurrido en Montpellier, también han estado paralizados los camiones en Junquera y en la frontera vaso francesa, en Irún. "Algunas cisternas han tenido que volver a la base porque llevaban leche y estaban paralizados sin información ninguna".

Señala Cobreros que el fin de semana sí han contado con un poco más de movimiento pero "ahora mismo han vuelto a emitir comunicados amenazando con cortar fronteras. Es una situación complicada".

"Todo el mundo tiene derecho a reivindicar. Pero lo cierto es que nos han vaciado una cisterna de vino con total impunidad, no pasa nada. No pudimos ni hacer el atestado".

La empresa de Los Valles diariamente realiza exportaciones de mercancía a Europa, principalmente de productos agroalimentarios como vino, zumo y leche. "Ahora mismo no tenemos a ningún transportista en la frontera. Pero sí hay miedo de seguir con las operativas porque marchas para allá, te bloquean todo y el problema es enorme. Además no sabes qué va a ocurrir ni qué podemos hacer ante esta situación", lamenta el diretor comercial de Lácteas Cobreras.

Aunque no tengan camiones en la frontera sí hay 18 camiones por Europa que "tienen que volver y hoy ya se han anunciado cortes en Francia. Somos una empresa internacional, llevamos leche de oveja a toda Europa, el 80% del transporte es de carácter internacional y estamos con esta incertidumbre".