Acercándose al autor en el IES González Allende de Toro

Alumnos del IES González Allende reciben la visita del poeta Jesús Losada gracias a un proyecto del Ministerio de Educación

El poeta Jesús Losada, durante su charla con estudiantes del IES González Allende. | C. T.

El poeta Jesús Losada, durante su charla con estudiantes del IES González Allende. | C. T. / Carmen Toro

Alumnos del instituto de Educación Secundaria González Allende han participado recientemente en el programa "Encuentros con autor", desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Alumnos del IES González Allende durante una jornada de participación en el «Canguro Matemático». | C. T.

Alumnos del IES González Allende durante una jornada de participación en el «Canguro Matemático». | C. T. / Carmen Toro

Gracias a su participación, se les concedió la solicitud por la que pedían la visita de dos escritores. Cada uno de ellos debía ser autor de diferente género literario y de diferente sexo. La elección final fue la del poeta Jesús Losada, que ha sido quien finalmente ha visitado el centro educativo toresano.

Jesús Losada hizo a los alumnos toresanos una exposición titulada "El viaje de la vida", en la que les ha mostrado la geografía "interior y exterior", es decir, los viajes que él ha realizado a lo largo del mundo, en los que ha visitado países como Portugal, La India, Singapur o República Dominicana, todos ellos, reflejados en su poesía, que también tiene "mucha influencia" de la mística y de la vida y las tradiciones zamoranas, de las que refleja aspectos como el campo o los mercados.

Losada es un poeta zamorano que "ha viajado por todo el mundo" y ha sido profesor en universidades de países como Italia, La India o República Dominicana. Asimismo, el escritor ha ganado importantes premios de poesía. Su último libro se ha publicado bajo el título "Casi la vida entera" y se trata de una obra en la que hace una antología poética "al revés", desde 2020 a 1990. Además, acaba de terminar su último texto, "Orfebrería", que todavía está pendiente de publicación por parte de la editorial.

Canguro Matemático

Por otro lado, el instituto González Allende ha sido el único centro toresano que ha participado en la XXIX edición del "Canguro Matemático". Un total de 40 alumnos de cursos de la E.S.O. y Bachillerato han tomado parte en esta competición, en la que han tenido que ir haciendo una serie de ejercicios "que nos vienen mandados de fuera", según ha explicado una de las profesoras del centro. Se trata de pruebas externas que se envían a la organización, donde se deciden finalmente los ganadores.

Desde el centro, se han mostrado orgullosos de la participación y han querido agradecer públicamente a los jóvenes que han representado al instituto en el concurso por "pensar, reflexionar y dedicar tiempo a desarrollar vuestras capacidades".

Finalmente, el González Allende mantiene abierto el período de solicitud de plaza para estudiar en el centro próximo curso académico.

Estudiantes del Amor de Dios ganan la final provincial de la "EntreREDes"

Cuatro alumnos de 3º de la E.S.O. del colegio Amor de Dios han ganado la final provincial de la Olimpiada "EntreREDes". Se trata de un proyecto promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por Red Eléctrica de España, un juego en el que los estudiantes tienen que responder preguntas de asignaturas como Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia y Física y Química o Biología.

Los alumnos toresanos se han enfrentado a centros de toda la provincia de Zamora y han resultado ganadores por lo que estos alumnos de 3º de la E.S.O. pasarán a una final autonómica, en la que representarán a la provincia de Zamora el próximo 24 de mayo. En esta ocasión, los toresanos participarán de manera presencial y se enfrentarán a los alumnos ganadores de las otras ocho provincias de Castilla y León. "Si pasaran esa fase, llegarían a una fase final a nivel nacional", ha explicado el orientador educativo del centro y coordinador de Secundaria, Fernando Milán.

Durante todo el curso, los profesores usan la aplicación del proyecto en sus asignaturas y se apoyan en ella para dar sus clases. Después, hacen una jornada clasificatoria en la que participan todos los alumnos de secundaria por cursos y se clasifican los cuatro con mejor puntuación de cada curso, además de dos suplentes. "Este tipo de aplicaciones apoyan mucho la labor docente porque permiten al profesor fijar contenidos desde un punto de vista curricular", explica Milán. La aplicación consta de preguntas que los niños están dando en clase y, "a modo de juego", repasan lo que el profesor está dando en la clase de un modo "más atractivo y más motivante".

Suscríbete para seguir leyendo