Toro: La vida que cabe en un árbol

Cerca de 300 escolares de tres colegios participan en la plantación de unos 200 laureles y alcornoques

Escolares plantan algunos árboles. | Cedida

Escolares plantan algunos árboles. | Cedida / Carmen Toro

Bajo el lema "Un árbol, una vida", con motivo del Día del Árbol, que se conmemora el 21 de marzo, cerca de 300 escolares de Toro han participado en una actividad de plantación de árboles y reforestación en el barrio del Carmen; en concreto, en la zona habilitada para autocaravanas junto a la carretera de la Estación.

Los niños disfrutan de un almuerzo saludable. | Cedida

Los niños disfrutan de un almuerzo saludable. | Cedida / Carmen Toro

Los niños, alumnos de cursos de Primaria de los colegios Amor de Dios, Virgen del Canto y Magdalena de Ulloa, con sus manos infantiles, han plantado 200 árboles de las especies laurel y alcornoque ,que han sido donados por la Diputación de Zamora para la ocasión.

Efectivos de la Junta durante la charla impartida a los niños. | Cedida

Efectivos de la Junta durante la charla impartida a los niños. | Cedida / Carmen Toro

La jornada, que se ha tratado de una iniciativa propuesta por Paucar, ha nacido con el objetivo de crear un "pulmón" en la ciudad. Para ello, los escolares han seguido la metodología de las tres "P’s": Preparar el terreno, plantar el árbol y protegerlo. Para saber cómo hacerlo, han contado con la ayuda de efectivos del retén contra incendios de la Junta de Castilla y León, que han acudido en una carroceta para explicar a los escolares el valor del monte, de su limpieza y para que aprendan a valorar la riqueza y la importancia de conservar la biodiversidad y la naturaleza.

La zona a reforestar se ha elegido porque está "muy cercana" al centro y "en verano no hay ni un árbol" y ya que se está ampliando la zona "y tiene estas vistas tan bonitas", ha explicado unos de los responsables del proyecto, Ramón Santa Inés.

En cuanto a las especies plantadas, se han seleccionado porque son árboles que "en nuestra zona, funcionan bien", hay menos riesgo de que se sequen "y son árboles fuertes". Además, el laurel se ha plantado con el objetivo de que, el año que viene, en la procesión de "La Borriquilla" del Domingo de Ramos, los niños puedan llevar en sus manos las ramas que hayan producido los árboles que han plantado en esta jornada.

El objetivo es "inculcar" a los niños el valor que tienen los árboles y también "que les quede un recuerdo para toda la vida, como hacíamos antes", ha asegurado Santa Inés, quien ha añadido que pretenden así "enseñarles que hay que limpiar el monte, sembrarlo y cuidarlo" porque "es de todos". Además, uno de los vecinos de la zona se ha ofrecido voluntariamente para regar los árboles plantados y mantenerlos en buen estado.

Además, a los niños se les ha ofrecido un almuerzo saludable a base de fruta donada por empresas locales y en cuyo reparto han colaborado algunos padres. "Aquí se involucran todos y hay buena respuesta". "A ver si podemos hacerlo más años y repoblar por muchos sitios", ha concluido Santa Inés.

Suscríbete para seguir leyendo