Fallece José Miguel Inaraja, propietario de Bodegas Monte la Reina en Toro

El empresario adquirió en 1983 la finca en la que fundó un complejo enoturístico conformado por la bodega y un palacio neogótico

Palacio de Monte la Reina, enclavado en el complejo enoturísico fundado por Inaraja

Palacio de Monte la Reina, enclavado en el complejo enoturísico fundado por Inaraja / Cedida

Carmen Toro

El empresario José Miguel Inaraja de la Calle, propietario de Bodegas Monte la Reina en Toro, ha fallecido este lunes, 12 de febrero, en Valladolid a la edad de 77 años. Estaba casado y tenía tres hijos.

José Miguel Inaraja, agricultor de profesión, era natural de Valladolid y, en el año 1983, adquirió la finca enclavada en el paraje conocido como «Monte la Reina», en la que hoy se encuentran las instalaciones de la bodega y el palacio neogótico que alberga su posada y que fue mandado construir en el siglo XIX por el conde de Villapadierna, en el que, inicialmente, Inaraja estableció la residencia familiar.

Asimismo, primeramente, Inaraja destinó el terreno de la finca al cultivo de productos hortícolas como el maíz, las patatas o la remolacha, hasta que, debido al auge de la Denominación de Origen Toro y a la proyección de sus vinos en el mercado internacional, decidió plantar las primeras viñas en la finca de Monte la Reina, cuya producción vendían inicialmente a otras bodegas de la zona.

Más tarde, la familia Inaraja decidió apostar por su propio proyecto con la construcción de Bodegas Monte la Reina, a la que inscribieron en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro en el año 2004, por lo que este año se cumplen dos décadas desde que los vinos elaborados por los Inaraja están acogidos al marchamo de calidad toresano.

Capilla ardiente y funeral

La capilla ardiente de José Miguel Inaraja de la Calle está instalada en el tanatorio El Salvador de Valladolid y la misa funeral por sus restos mortales tendrá lugar mañana, martes 13 de febrero, a las 10:30 horas en el mismo tanatorio, tras lo que se procederá a la incineración del cadáver.

Suscríbete para seguir leyendo