La biomédica Celia Tundidor asiste a un encuentro con alumnos de Toro

El instituto Cardenal Pardo Tavera acoge el 14 de febrero la reunión este estudiantes y la científica zamorana

La iniciativa pretende visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología o las matemáticas

Instituto Cardenal Pardo Tavera en el que se celebrará el encuentro con la biomédica zamorana

Instituto Cardenal Pardo Tavera en el que se celebrará el encuentro con la biomédica zamorana / M. J. C.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el miércoles 14 de febrero alumnos de 2.º de Bachillerato del IES Cardenal Pardo de Tavera mantendrán un encuentro con la científica, ingeniera biomédica, diseñadora y programadora zamorana Celia Tundidor Centeno, que actualmente desarrolla su carrera profesional en la empresa de desarrollo de cohetes The Exploration Company, en Munich, y que anteriormente trabajó en investigación cardiovascular y cáncer infantil en la University of Easter Finland.

Tras la solicitud realizada el pasado mes de octubre a "Iniciativa 11F", un proyecto ciudadano cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de mujeres que desarrollan su profesión en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, fue la propia investigadora quien eligió al instituto toresano para mantener un encuentro con sus alumnos.

En concreto, la científica hablará a los estudiantes, a través de su charla “Pinceladas”, de la unión del arte y la ciencia, y también aprovechará para tratar la simulación de cultivos y plantas por cambio climático, que se está investigando a través de un proyecto de la Unión Europea. 

La charla con Tundidor se enmarca en "Iniciativa 11F", cuyas actividades pretenden crear referentes femeninos para la infancia que contribuyan a la elección de alguna de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) como carreras profesionales, así como dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en dichos campos y fomentar prácticas que puedan conducir a su eliminación para, de esta manera, alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Experiencias anteriores

No es la primera vez que desde el departamento de Física y Química el instituto toresano participa en esta experiencia. Hace tres años el centro contactó con la experta en nanotecnología e investigadora, en Newcastle (Inglaterra), en impresión 3D de tejidos María Crespo, que ofreció al alumnado del centro una charla sobre su experiencia en el mundo de investigación y su dedicación a temas como el desarrollo de sensores a escalas microscópicas capaces de detectar enfermedades o la creación de tejidos y órganos artificiales, que antes le parecían ciencia ficción.

Al año siguiente, el profesor de la Universidad de León Jorge Losada acercó a los estudiantes la figura de la matemática húngara Rósza Péter.

El curso pasado el Cardenal Pardo de Tavera celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con los alumnos de 4.º ESO de Laboratorio, que participaron en una intensa jornada lúdica en torno a una baraja de cartas sobre mujeres científicas, que forma parte del material que Iniciativa 11F comparte en su web.