Aprender valores con el juego, en Toro

La ludoteca se reinventa con nuevos programas para facilitar la conciliación a las familias toresanas

Los niños y niñas jugando en el patio. | Cedida.

Los niños y niñas jugando en el patio. | Cedida. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Transmitir valores a los niños y niñas a través del juego. Esta es la principal finalidad de la Ludoteca de Toro, denominada: "Centro de conciliación y apoyo a las familias"; un proyecto gestionado por la Liga de la Educación y subvencionado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, que lleva en la localidad desde hace 5 años. Actualmente cuenta con Sandra San José y María Alonso como responsables los días que abre: de lunes a viernes de 17.15 a 19.45 horas. Según detallan, hoy en día acuden niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Una de las actividades de la ludoteca de Toro. | Cedida.

Una de las actividades de la ludoteca de Toro. | Cedida. / Irene Alfageme

El centro funciona como un espacio destinado a "facilitar una conciliación laboral y familiar", en el que el derecho a juego es fundamental: "consideramos el derecho al juego como un referente básico en el período infantil, ya que fomenta el desarrollo personal y el equilibrio emocional de nuestros niños y niñas", relatan las responsables; además, inciden en que el aprendizaje, tanto a través del juego como de la interacción social, es uno de sus principales objetivos en el marco de los Derechos de las niñas y niños. "La infancia es una oportunidad para cada niño y cada niña. Por eso, desde la Liga de la Educación se promueve y se defienden los derechos de esta etapa", narran.

Uno de los mayores beneficios que presenta la Ludoteca es que favorece a la igualdad de oportunidades, donde se ofrecen alternativas de "ocio saludable y seguro con un enfoque lúdico, cooperativo e igualitario, libre de estereotipos o roles de género", señalan San José y Alonso. El desarrollo tanto físico y mental en la infancia tiene una gran importancia, por lo que también es algo que trabajan desde allí a través de la interacción de diferentes juegos y actividades con los que pueden llegar a crear "sus propias aventuras".

Entre las diferentes actividades que realizan allí, las responsables detallan algunas como: juegos tradicionales, populares, de palabras, de lógica o de memoria, etc., además, también han realizado murales temáticos o manualidades de manera frecuente. Gracias al trabajo de estos centros, los pequeños pueden conocer diferentes formas de convivencia, además de empezar a saber como trabajar en equipo junto con el resto de sus compañeros, además de compartir y desarrollar habilidades comunicativas.

La coordinación con la familias es otro de los puntos con gran relevancia, ya que, como infieren, "uno de los pilares de nuestro proyecto es coordinarnos con ellas, establecer pautas comunes de intervención educativa, ya que, eso significa sumar esfuerzos en beneficio de la educación de sus hijos e hijas. Buscamos su colaboración y ofrecemos nuestra ayuda, nuestro cariño y nuestros conocimientos", señalan. Otro de los valores que quieren transmitir desde el centro a los pequeños es el orden y respeto tanto por las personas, como por los objetos; y es que, si los asistentes cogen algún día un juego de mesa y lo comparten entre varios, "tras terminar de jugar queda todo recogido en el mismo sitio en el que se encontraba", transmiten.

En Toro, según afirman, el servicio es muy demandado por las familias: "desde el principio siempre ha estado en su aforo máximo y cuenta con una lista de espera donde se van inscribiendo los niños y niñas a las que les gustaría incorporarse pero que aún no tienen plaza", detallan. Además, las responsables también subrayan que en la localidad es de gran importancia tener este tipo de espacios y de esa forma ofrecer a los menores "un ocio de calidad".

Y es que, los pequeños, gracias a la Ludoteca de Toro, además de crecer en valores a través del juego, han podido realizar diversas salidas culturales por la localidad: como la visita a la Bodega de la Cámara Agraria, o por la Plaza de Toros; además de otras, organizadas por la Liga Zamorana de la Educación, como el taller "Aprendiendo a gestionar las emociones", impartido por Charo Jaular.

Suscríbete para seguir leyendo